Diputación invierte más de 193 millones de euros en materia de Desarrollo Económico y Empleo en los últimos dos años

La implementación de programas como el PFOEA, así como el apoyo al tejido empresarial y el fomento del Turismo como sector estratégico han sido claves en estas políticas
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BalancedeGobierno20152017


Durante los dos primeros años de gobierno (2015-2017), la Diputación de Sevilla ha realizado una inversión de más de 193 millones de euros al objeto de impulsar una estrategia provincial de Desarrollo Económico y Empleo, coordinada con las iniciativas municipales, e integrada con las estrategias autonómicas, nacionales y europeas. El consenso con los agentes sociales y el apoyo al tejido empresarial conforman la base de este ámbito político de la institución.


La cifra corresponde al acumulado del presupuesto general de la Diputación, en este bloque de políticas, concerniente a los años 2015, 2016 y 2017, incluida toda la asistencia y servicios técnicos de personal que desde el organismo supramunicipal se facilita a los ayuntamientos sevillanos. En este ámbito, destaca el bloque de Empleo y Emprendimiento, con una inversión de 161,01 millones de euros, lo que supone el 10,31% del total invertido por la Diputación en la provincia cuando se cumple el ecuador de la presente legislatura.


Como actuaciones destacables, se encuentra el PFOEA, con una inversión total de más de 154 millones de euros, que incluye la asistencia técnica a 64 ayuntamientos solicitantes (2015 y 2016) en 246 obras; los proyectos municipales, que han generado 50.369 contratos y 894.763 jornales; y los proyectos provinciales en 30 municipios con trabajos en zonas vulnerables, conservación de senderos y estacionamiento para autocaravanas, actuaciones que han generado 3.473 contratos y 14.862 jornales.


Por otro lado, en torno a 7 millones de euros se han destinado, en el periodo acumulado 2015-2017, al impulso empresarial y la cultura del emprendimiento en la provincia. En este apartado se incluye la inversión de 3,4 millones de euros en señalética y reurbanización de zonas empresariales de la provincia. También se incluyen programas como el Pr@xis o el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento, que se implementan a través de Prodetur, y que “aportan un valor añadido a nuestra malla empresarial”.


EL TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO


En estos dos primeros años de gobierno, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha abordado una estrategia turística para el territorio desde una perspectiva integral y sostenible, en consenso con las asociaciones empresariales del sector. Con ello, se ha buscado la creación de sinergias que han posibilitado un crecimiento más equilibrado en el sector turístico de la provincia. “El objetivo –según ha indicado Rodríguez Villalobos- es la consolidación de la provincia de Sevilla como destino turístico y la potenciación de este sector estratégico como motor de desarrollo en el territorio, generando actividad económica y, por tanto, creando empleo y riqueza”.


Un total de 31,43 millones de euros es la inversión de la Diputación de Sevilla en este ámbito, en el acumulado 2015-2017, incluida la asistencia técnica ayuntamientos y empresas.

Más de 230 acciones de promoción directa, entre asistencias a ferias de segmentos específicos o de multisegmentos; presentaciones del destino; misiones comerciales o presentaciones institucionales se han llevado a cabo durante este periodo, en el que se atendieron a cerca de 2.000 profesionales del sector y periodistas especializados en los 129 viajes de familiarización organizados.


Otro capítulo importante en materia turística, son las acciones especiales destinadas a la creación o potenciación de productos turísticos. “Un apartado fundamental, porque, además de vertebrar la oferta desde la singularidad, contribuye a crear y mantener empleo entre los empresarios locales”. Durante esta etapa, han sido más de una veintena los productos diseñados para los distintos mercados de interés de la provincia de Sevilla.


A través del programa Conoce la Provincia, más de 15.100 sevillanos han recorrido la provincia en las más de 302 rutas que se han realizado entre 2015 y lo que va de este año 2017. Además del servicio y promoción del destino implícitos, esta iniciativa contribuye a dinamizar la economía de los municipios, con más de 1.200 empresas visitadas en este periodo.


Dentro del proyecto Muestra de la Provincia, se han celebrado una treintena de eventos, principalmente, de contenido turístico, con el objetivo de dar apoyo a empresas y emprendedores en la promoción y comercialización de sus productos y servicios. En estas ferias, celebradas en el patio de la Diputación con un registro de 142.967 visitas, han participado 104 ayuntamientos y 822 empresas.


Un proyecto novedoso puesto en marcha en este periodo es Territorio Guadalquivir, que tiene como objetivo el impulso y la puesta en valor de los recursos naturales, culturales, gastronómicos y náuticos de la zona fluvial de Sevilla y provincia, a través de la programación de una serie de actuaciones estratégicas (acciones de promoción y familiarización; acciones de formación, jornadas de difusión …) para el desarrollo socioeconómico, industrial y turístico de la zona. “Inversiones, proyectos e iniciativas para seguir impulsando un sector en el que no paramos de crecer de forma sostenible y en el que el pasado año registramos incrementos por encima del 12%, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones”, ha destacado Villalobos.