60 alumnos de los conservatorios Francisco Guerrero y Cristóbal Morales se quedan sin plazas

Según denuncia la Plataforma por la Enseñanza de la Música en Andalucia (PEMA), los estudiantes han aprobado la prueba de acceso pero la Junta de Andalucía ha decidido ofertar menos plazas de las demandadas en distintos instrumentos
|

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los Conservatorios de todas las provincias andaluzas, incluidas Sevilla, se han unido para clamar contra la injusticia que, según ellos, supone que los alumnos que aprueban su examen de acceso a grado Profesional se queden literalmente en la calle por falta de plazas por una decisión de la Administración que como manifiestan desde la Plataforma por la Enseñanza de la Música en Andalucía (PEMA) "precisamente, se supone que debía velar e impulsar la educación musical y artística de los alumnos".

Conservatorios

Eso ha pasado también en Sevilla, donde 60 son los alumnos afectados en los Conservatorios Francisco Guerrero y Cristóbal Morales de la capital (que han aprobado las pruebas de acceso a dichos centros no podrán llevar a cabo su formación porque la Junta de Andalucía ha decidido no ofertar las plazas demandadas. En toda la región, unos 337 aprobados sin plazas mientras que 222 plazas están vacantes. Un caso así ha ocurrido, por ejemplo, en el Conservatorio de Osuna, donde se habían ofertado 37 plazas y sólo ha existido un aprobado que se ha quedado sin plaza y36 son las plazas vacantes.

El motivo es que en especialidades como clarinete, donde se han presentado sólo tres alumnos a las pruebas de acceso, la administración andaluza oferta cinco plazas, mientras que en tuba es al contrario, cinco demandantes para tres plazas. 

ConservatorioCristobalMorales

Esto ha hecho que la Plataforma por la Enseñanza de la Música en Andalucia (PEMA), que la forman en torno a una treintena de conservatorios de siete provincias de la región y veinte asociaciones hayan comenzado las concentraciones y manifestaciones provincias como Málaga y pronto llegarán también a Jaén, ya que consideran lo ocurrido una auténtica "injusticia". 

Según indican el portavoz de PEMA, Rafael Gutiérrez, "aprovechando la excusa de la crisis, se toma una decisión con la orden 13 de marzo de 2013 por la que se acaba con el sistema de adaptación de plazas por modalidad según la demanda, algo similar al Bachillerato". 


Así, una vez cambiada la consejera de Educación, desde la plataforma se confiaba en un cambio de actitud, aprovechanto, también, que "la crisis ya está pasando". En cambio, se encontrado a una política que "no contestó a cuestiones tan básicas como explicar por qué no se vuelve al sistema anterior". Por contra, recibieron como respuesta que "este tipo de enseñanza no es obligatoria, priorizando la enseñanza reglada, algo falso ya que el Bachillerato tampoco lo es". 


ConservatorioFranciscoGuerrero


Con todo ello, PEMA recuerda que "están vendiendo arte" y que si piensan que tras las últimas actuaciones van a "bajar los brazos, todo lo contrario" ya que "se van a endurecer nuestras protestas y estoy seguro que el próximo año lo vamos a conseguir, porque no estamos dispuestos a que esto se siga repitiendo, ya que son cinco años donde unas 1.500 familias han tenido que padecer esta situación de que después de cuatro años de estudios, de horas de estudios y kilómetros recorridos, se tire a la basura por una decisión unilateral y subjetiva que establece un político desde Sevilla".