El Ayuntamiento aprueba una convocatoria de subvenciones para entidades de defensa de los animales

​El programa de ayudas para estas organizaciones que a su vez impida la propagación de enfermedades entre la población tiene un presupuesto de 6.000 euros
|

Fotonoticia 20170709105247 640 1

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha aprobado una convocatoria pública de subvenciones para aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen dos tipos de programas en defensa de los derechos de los animales: el primero atañe a la protección de los animales de compañía en el ámbito de la salubridad pública, con 6.000 euros de presupuesto total, y el segundo se destina específicamente a la protección y control de la población de gatos como medida para impedir su proliferación descontrolada y las enfermedades aparejadas, con 5.812 euros como partida económica.



Las subvenciones de esa convocatoria, ya aprobada en Junta de Gobierno, son para sufragar los gastos corrientes de las propias entidades y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. “Nuestra intención es reforzar las líneas de colaboración con las entidades comprometidas con la defensa de los derechos de los animales y, en suma, con la sociedad civil para así optimizar los recursos existentes y desarrollar proyectos que complementen las competencias y las actividades municipales de recogida, la atención sanitaria para que se encuentren en condiciones óptimas de ser adoptados, la adopción en sí y el albergue y con el objetivo prioritario también de impedir que se propaguen enfermedades entre la ciudadanía”, según ha dicho el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.



En el apartado específico de los gatos, Flores explica que la política del Zoosanitario Municipal es la del sacrificio cero, de forma que, salvo que los veterinarios indiquen lo contrario por cuestiones de enfermedad terminal o sufrimiento animal, aquellos felinos sin dueño recogidos en la vía pública se mantienen en las instalaciones hasta que son dados en adopción. Como experiencia piloto, y por iniciativa y colaboración con entidades, se propone la implantación de un sistema de captura, esterilización y suelta como método de control de las colonias de gatos. “Dado que se requiere la colaboración de personas cuidadoras de estas colonias, el sistema requiere también la participación de colectivos relacionados con la protección animal en general y de los gatos en particular”, ha abundado el delegado. La experiencia piloto comportará el establecimiento y mantenimiento de núcleos zoológicos para poderla desarrollar, ha apostillado.



El número máximo de proyectos subvencionados será de dos en cada programa. La cuantía máxima subvencionable para el primero será de 3.000 euros salvo si solo se presenta uno, que alcanzaría los 6.000 euros. Y en el caso específico de los gatos, el importe máximo sería de 2.906 euros, y si únicamente se presenta una oferta sería el tope del presupuesto, 5.812 euros.


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP), que contendrá todos los requisitos exigidos y la baremación de los proyectos. Entre otros muchos aspectos, se tendrá en cuenta el protocolo desde la recogida de un animal en la calle hasta la adopción del mismo, el de vacunación y sanado, la coordinación con el Centro Zoosanitario Municipal, las instalaciones de la entidad y su antigüedad como protectora de animales, la realización de actividades de divulgación, etcétera.