El rector y la Consejera de Igualdad inauguran la última semana de los cursos de verano de la UPO

María José Sánchez Rubio participará en el curso “La Ley de Igualdad, diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” que se celebrará en el aula 1
|


CursosUPO


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán Fluja, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, inauguran el próximo lunes la cuarta semana de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran en la sede universitaria de Carmona.

En dicho acto, que tendrá lugar a las 9:30 horas en la Casa Palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15), también estarán presentes el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz Ángel; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro; y el director de la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo entre otras autoridades.

Tras el acto inaugural darán comienzo dos de los cursos de esta cuarta y última semana de programación, dedicados a la reflexión y análisis de la Ley de Igualdad; y al conocimiento de nuevas herramientas para la difusión del patrimonio histórico.

El seminario “La Ley de Igualdad, diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” será inaugurado también por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales a las 10:00 horas en el aula 1 de la sede Olavide en Carmona. Un curso dirigido por las profesoras Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, y Blanca Rodríguez, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, que busca explorar en qué medida la Ley Orgánica 3/2007 nos ha acercado a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, por lo tanto, abrir el décimo aniversario de esta ley desde un espacio de reflexión.

La programación de este curso en su primera jornada contempla también una conferencia y dos mesas redondas. En primer lugar y tras la conferencia inaugural, a las 11:00 horas, las profesoras Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008, y María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional y magistrada del Tribunal Constitucional, serán las encargadas de impartir la conferencia “La ley de igualdad: una conquista”, que estará moderada por Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. A las 13:00 horas, María Esperanza Sánchez, periodista, moderará la mesa redonda “Medios de comunicación e igualdad” en la que participarán Lalia González-Santiago, adjunta al director editorial de Vocento en Andalucía, y Lucía Méndez, periodista y analista de programas como Herrera en la Onda, La Brújula o Los Desayunos de TVE.

Por la tarde, el seminario retomará su programa a las 16:30 horas con la mesa redonda “Discriminación y los límites de la igualdad” en la que participarán Mª Angeles Barrère, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco y Ana de Miguel Álvarez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una mesa que estará moderada por Soledad Pérez, abogada feminista y portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía.

El segundo de los cursos que se inaugura este lunes es “Unity 3D, herramienta para la difusión del patrimonio. Museo y virtual”, un curso dirigido por Javier Belloso, gerente de la empresa MiraMultimedia. El objetivo de este seminario es que los alumnos conozcan las posibilidades y el manejo del programa informático Unity 3D a la hora de crear un museo virtual para web.

El curso comenzará a las 11:00 horas en el aula de informática de la Casa Palacio de los Briones con dos clases teóricas: “Museología, museografía y nuevas tecnologías” y “La reconstrucción arqueológica en 3D: experiencias en Carmona”, ambas impartidas por Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona. A las 12:30 horas, el profesor Fernando Quiles, del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, impartirá la clase “Experiencias de difusión y formación desde un enfoque académico. La industria cultural”.

Para concluir la primera jornada, Javier Belloso, director del curso, ofrecerá a las 14:00 horas una nueva clase a los alumnos de este seminario, denominada “Introducción a los programas y al guión multimedia”.