CCOO firma el convenio del agrio en Sevilla que incluye subidas salariales para 3.000 trabajadoras y trabajadores

El sindicato informa que la nueva reglamentación incluye aumentos de salarios del 2% para 2017 y 2018 y del IPC para 2019
|


C423df25195fe7b31b87a38e4991eb7f000060


CCOO, UGT, empresas como Sur-Fruit y Bordas y la patronal ASOCIAFRUIT han firmado el nuevo convenio del agrio para la provincia de Sevilla con subidas salariales para los próximos tres años. Según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla este convenio incluye aumentos de salarios del 2% para 2017 y 2018 y del IPC para 2019 y beneficiará a 3.000 trabajadoras y trabajadores de más de 90 empresas del sector.

“Dentro de las mejoras incluidas en este convenio figuran, además, la definición de categorías y la inclusión varias nuevas, la definición en mejor medida de las tareas y funciones realizadas por los trabajadores y trabajadoras y la regulación de las horas extraordinarias, su remuneración (más 75% de la hora normal) y sus descanso. Además, en el caso de que los trabajadores durante la temporada de trabajo no hayan hecho uso de sus vacaciones, de común acuerdo con las empresas pueden hacer uso de este descanso al final de la relación laboral con la empresa”, explican desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

CCOO destaca “la contradicción existente entre este colectivo empresarial, representado por ASOCIAFRUIT, y la actitud de la patronal ASAJA, que se niega en rotundo a negociar un convenio colectivo en el sector de la producción y recolección de estos productos, que indudablemente están dando beneficios”.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ve “con agrado” que se haya firmado este convenio y en los términos en los que se hace, dado que “significa no solo que se garantice el nivel de compra de las personas que trabajan en los almacenes de transformación y manipulación de frutas y hortalizas, sino que pone de manifiesto que las labores vinculadas al sector agrario son rentables y que no hay excusa justificada para que todos los trabajadores y trabajadoras vinculados al sector agrario sevillano sean capaces de mantener el poder adquisitivo de sus salarios tanto si manipulan o transforman sus productos o como si los siembran y recolectan”.

El sector del agrio sevillano engloba a más de 90 empresas dedicadas a la manipulación, envasado, comercialización al por mayor y exportación de los agrios, demás frutas y hortalizas y sus derivados industriales.