Quirónsalud Sagrado Corazón y Salumedia investigan sobre la aplicación de eHealth en pacientes con cáncer

Se ha celebrado un encuentro con expertos en Telesalud de Colombia en el que se ha presentado el proyecto europeo Catch
|

QuironsaludSagradoCorazonSalumediainvestigan 1046305998 132536962 667x375


El Servicio de Oncología del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y Salumedia se han integrado en el consorcio del proyecto europeo Catch, centrado en la "mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer". Este ha sido uno de los planes de investigación presentados este jueves durante el encuentro que han mantenido las entidades sevillanas con una delegación de expertos en Telesalud de Colombia.


Según un comunicado, Catch-Cancer: Activating Technology for Connected Health (programa Marie Sklodowska-Curie) es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 con 2,1 millones de euros, que durará hasta mediados de 2020 y cuyo objetivo es investigar sobre eHealth en pacientes oncológicos.


Las líneas de investigación están siendo desarrolladas por ocho estudiantes de doctorado procedentes de distintos países europeos inscritos en el programa. En ellas se evalúa en qué medida puede la tecnología ayudar a recuperar la situación física y emocional de las personas que tienen cáncer o que han superado la enfermedad, además de mejorar su calidad de vida.



De esta manera, conocer las necesidades de los pacientes, los recursos tecnológicos que pueden abordarlos y cómo sacarlos al mercado para que ayuden a la sociedad son los elementos claves de Catch. Para el Codirector del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón, doctor Pedro Valero, "con este proyecto se pretende estudiar las necesidades no médicas del paciente oncológico y facilitarle la incorporación a la vida social, familiar y laboral a través del ejercicio físico, la mejora de la autoestima y con aplicaciones para móviles y tabletas que promuevan la continuidad en los hábitos saludables, optimizando su calidad de vida".


Para cumplir esto objetivos, el programa abarca tres áreas: Entender la naturaleza del problema desde la perspectiva del paciente; Diseñar y probar soluciones tecnológicas, como la gamificación, NeuroMuscular Electrical Stimulation (NMES) o soluciones centradas en la monitorización para ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades del usuario; y dar enfoques estratégicos para impulsar la adopción de las soluciones propuestas.


Por su parte, el responsable del proyecto Catch en Salumedia, Luis Fernández, ha resaltado la oportunidad que supone participar en estas iniciativas: "Catch está orientado a formar a jóvenes investigadores de perfil internacional y acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares. Eso es justo lo que necesitamos para crecer como empresa". Dentro de este proyecto, Salumedia lidera "el desarrollo de soluciones de salud digital" que ayuden a los pacientes.


Por último, junto con las empresas sevillanas, el consorcio del proyecto está compuesto por Beacon Hospital, University College Dublin, Universidad de Deusto y University of Southern Denmark.


AVANCES CIENTÍFICOS


Los avances médicos y científicos en torno al diagnóstico y el tratamiento han hecho posible que algunos tipos de cáncer sean considerados como enfermedad crónica en lugar de mortal, como ocurría hace unos años. Esta consideración modifica el tipo de intervenciones a las que deben someterse las personas que sufren la enfermedad, surgiendo la necesidad de implementar recursos dirigidos a la mejora de la calidad de vida.


El aumento de la supervivencia crea un nueva situación en la que "los pacientes necesitan más apoyo y rehabilitación para mejorar su calidad de vida. Cubrir esa necesidad fue el origen de CATCH", ha asegurado Fernández.


DELEGACIÓN DE EXPERTOS EN TELESALUD


Una delegación de expertos de Medellín (Colombia), con representantes del Centro de Innovación Ruta N, del LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina y de la Cruz Roja Antioquía se ha reunido en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón con Salumedia y Oncoavanze, en una acción enmarcada en el proceso de acercamiento a los referentes del sector de la eHealth en España. Este encuentro les ha permitido conocer las innovaciones desarrolladas por estas empresas sevillanas, así como los proyectos europeos de investigación en los que participan, además de establecer posibles áreas de colaboración.


La delegación de Medellín tiene previsto continuar con su gira y visitará otras entidades españolas en las que también se está trabajando e investigando sobre la aplicación de estas tecnologías, como es el caso de la Universidad Politécnica de Valencia.


SOBRE SALUMEDIA


Salumedia Tecnologías es una empresa sevillana con presencia internacional especializada en el diseño y desarrollo de intervenciones digitales en el sector de la salud, dirigidas a pacientes, profesionales sanitarios y otros proveedores del sector. Salumedia ofrece soluciones para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, así como para agilizar las gestiones o dar apoyo a los profesionales, ya sea a través de desarrollos tecnológicos a medida o mediante acciones de consultoría. Muchas de sus acciones se apoyan en la Salud Móvil y la Gamificación, como elementos clave para atraer y fidelizar al usuario.


Además, realiza una importante apuesta por la investigación e innovación, participando en tres proyectos europeos centrados en la evaluación de la eficacia del uso de las tecnologías en distintos ámbitos de la salud: CATCH, CHESS y SmokeFreeBrain.


SOBRE QUIRÓNSALUD


Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etcétera, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


Trabaja en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, únicocentro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, el servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.