La CES urge a acometer medidas que conlleven el desarrollo del PGOU porque a "medio plazo no quedará suelo"

​Miguel Rus, presidente de la confederación de empresarios, censura que el plan urbanístico de la ciudad "no se ha desarrollado nada" desde 2006
|

Foto aerea 025


El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha instado al Ayuntamiento hispalense a poner en marcha medidas que supongan el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vez de que "si no se cumplen los plazos de edificación del registro de solares porque no hay compradores ni financiación, se saquen a subasta los terrenos".


En una entrevista concedida a Europa Press, Rus entiende que ese no es el mensaje que hay que lanzar a quienes pretenden invertir y considera que si no se actúa "al final todo ello hará que suba el precio del suelo y de la vivienda y a medio y largo plazo no habrá suelo desarrollado", una situación que la patronal ya ha trasmitido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.


En este marco, Rus ha reflexionado sobre la situación del suelo de la ciudad para los desarrollos, señalando que los "fondos de inversión sólo miran la rentabilidad anual y están yendo a suelos finalistas urbanizados sin problemas de licencias", pero en Sevilla se cuenta con "un PGOU de 2006 que no se ha desarrollado casi nada".


Por ello, entiende que tiene que ser "prioritario" dotarse de medidas que fomenten ese desarrollo, en vez de contar con unos plazos en el registro de solares que provocan que "si no se cumplen porque no hay compradores ni financiación, se sacan a subasta los terrenos". "¿Qué mensaje estamos enviando? El de que no se te ocurra urbanizar y desarrollar el PGOU porque te lo van a sacar a subasta y a expropiar cuando lo que habría que hacer es instar a que se venga a invertir a Sevilla porque se necesita desarrollar el suelo", añade.


En materia de Urbanismo, Rus llama también la atención sobre la burocracia, los plazos y los tiempos de aprobación de los informes de las distintas Administraciones "eternos", con hitos medioambientales que cuentan con "plazos inasumibles". Entiende que la "unificación" entre Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento debe hacerse realidad a corto plazo para mejorar la tramitación de las licencias, además de producirse un aumento de la coordinación y acometer un cambio en el tratamiento, con "mayor sensibilidad" por parte de los funcionarios.


"HIPERREGULACIÓN"


"El tiempo es dinero y puede hacernos perder inversiones, porque cuando ya se tiene la actuación demasiado consensuada con todos, ya no están los recursos o el dinero de quien venía a invertir. Hay que seguir trabajando, seguimos con una hiperregulación", recalca, añadiendo que los empresarios reclaman el "silencio positivo" por parte de la Administración, con compromisos de respuesta en unos plazos concretos.


Al hilo de ello, aunque señala que el gobierno de Espadas en dos años ha conseguido "priorizar algunos proyectos estratégicos para la ciudad", califica como una "vergüenza" que continúe sin proyecto la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, Altadis y la comisaría de la calle Betis. "Las cosas no pueden seguir eternamente paralizadas y si viene alguien que quiere invertir hay que ver si la actividad es compatible y buena para la ciudad y favorecerlo", insiste.


En este contexto, ha indicado que Espadas puede tener un "aprobado" en algunos asuntos en cuanto a su gestión estos años, con resultados "incluso óptimos" en algunas áreas, 

mencionando la búsqueda de atracción de inversiones o movilidad y seguridad, donde se tiene en cuenta las propuestas empresariales, pero advierte de que esta situación no se repite en todos los sectores. Así, llama la atención especialmente sobre su política fiscal ya que "está aumentando la carga impositiva de todas las empresas y en algunas en enormes cantidades en momento de crecimiento".


"Cuando se puede aumentar la cuenta de resultados tras la crisis y sacar partidas para reinvertir, esos impuestos no ayudan. Hay que disminuirlos para generar más actividad económica, más empleo y crecer más", sentencia.