CCOO pide personarse en el caso del peón fallecido por el golpe de calor en Morón de la Frontera

El trabajador sufrió el desvanecimiento sobre las 21:00 horas a pesar de que AEMET decretase una alerta naranja en la provincia por altas temperaturas
|

657b8650dc43182518b60cdb997d7b7a000057La unión provincial de CCOO ha denunciado ante la Delegación territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como ante la Inspección de Trabajo, la situación de los trabajadores de tres empresas del sector de la construcción que estarían afrontando turnos "por las tardes", pese a que el convenio colectivo estipula la jornada intensiva durante el periodo estival. La denuncia de CCOO surge de los avisos de los propios trabajadores, después de que hace pocos días un peón de 54 años falleciese en Morón de la Frontera, cuando realizaba labores de asfaltado en plena ola de calor. 


El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha informado a Europa Press de que el sindicato ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Morón su personación en las diligencias judiciales relativas a dicha muerte, en calidad de "acusación popular". El trabajador, recordémoslo, pertenecía a la empresa Maygar S.A. y falleció después de sufrir un desvanecimiento cuando realizaba labores de asfaltado en una carretera. 


Aunque el peón sufrió el desvanecimiento sobre las 21,00 horas de aquel día, se trataba de una de las jornadas de la última ola de calor y, de hecho, sobre la provincia pesaba una alerta naranja por altas temperaturas. Igualmente, y como ha señalado Carlos Aristu, en el convenio colectivo de construcción y obras públicas de la provincia de Sevilla se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en un horario comprendido entre las 7,30 y las 14,30 horas. 


OLA DE CALOR 


Según CCOO, la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba para aquella jornada más de 43 grados en Morón y sobre las 21,00 horas, cuando el peón se desvaneció, la temperatura aún estaba por encima de los 39 grados, toda vez que "el aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado se vierte a más de 170 grados". 


En cualquier caso, Carlos Aristu ha expuesto que tras la muerte del mencionado peón, CCOO está "recibiendo llamadas" de trabajadores del sector de la construcción que están afrontando situaciones similares, es decir que estarían siendo obligados a trabajar "por las tardes", fuera del horario intensivo que el convenio colectivo de la construcción de la provincia de Sevilla estipula para el periodo estival. 


Dado el caso, el sindicato está visitando cada uno de los tajos donde estaría dándose esta situación. Fruto de estas visitas, CCOO ha denunciado ya a tres empresas frente a la Delegación territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como ante la Inspección de Trabajo. Del mismo modo, ha reclamado que la patronal de la construcción sevillana acceda a reunirse con los sindicatos, para afrontar los supuestos incumplimientos del convenio colectivo, en lo referente a la jornada intensiva.