Villalobos apunta que desde Diputación se han invertido más de 219 millones de euros en políticas sociales

El presidente del ente provincial ha manifestado que "nos comprometemos para los próximos años con más retos y objetivos hacia la provincia de Sevilla"
|


05310516PUM


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que 'a la provincia de Sevilla le espera más retos y compromisos derivados del trabajo y apuesta que realizamos desde la Corporación provincial hacia los vecinos y vecinas de todos los municipios sevillanos'. Y así lo ha asegurado tras analizar los datos que se desprenden del balance de dos años de gobierno provincial, que en clave de política social se han invertido más de 219 millones de euros entre 2015 y 2017, lo que supone el 14,03% del total.


'Si algo nos ha caracterizado en los últimos años en la gestión de nuestros objetivos sociales es el hecho de estar al lado de las personas, garantizando las coberturas sociales y tratando siempre de innovar y mejorar', ha expresado Villalobos, quien ha dicho que 'hay que seguir apostando por el bienestar y la cobertura social de las familias sevillanas que más lo necesitan'.


COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD


En estos dos últimos años la Diputación ha destinado algo más de 92 millones de euros a los Servicios Sociales Comunitarios en los que hay que tener en cuenta el Servicio de Ayuda a Domicilio y a la plantilla de trabajadores que componen dichos Servicios, compuesta por trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares, educadores y administrativos, entre otros.


En cuanto a la atención de las drogodependencias y adicciones han sido atendidas 26.177 personas. La prestación de este servicio ha requerido la cuantía de 7,6 millones de euros. En materia de igualdad, la Diputación ha apoyado al empresariado femenino, al asociacionismo, a la erradicación de la violencia de género, así como a los Puntos de Información a la Mujer (PIM). Unos apoyos sustentados con 1,6 millones de euros.


El presidente de la Corporación provincial, Rodríguez Villalobos, ha destacado la política que se realiza hacia la prevención de la violencia de género e igualdad, y ha puesto énfasis en el hecho de la atención que se ha prestado a 403 personas en 35 municipios a través de los PIM; la atención telefónica proporcionada a 126 personas de 89 localidades; los 20.311 participantes de 90 pueblos en las campañas de prevención del 8-M y 25-N, así como el apoyo a 102 proyectos de emprendimiento femenino en 40 municipios y el respaldo a 142 asociaciones de mujeres de 60 localidades de la provincia de Sevilla.


Otro de los pesos pesados del Área de Cohesión Social e Igualdad es el Programa de Urgencia Municipal (PUM) tan demandado por los alcaldes de la provincia. Para el mismo se han destinado 15 millones de euros para todos los municipios con el logro de realizar 12.600 contrataciones. Además, la atención a las personas mayores se ha materializado en la inversión de 2,7 millones para 370 plazas en residencias propias de la Diputación y las 139 plazas que tiene concertadas.


Siete millones de euros se han destinado al apoyo a la contratación laboral mediante las ayudas para la compra de materiales y equipamientos para los municipios que ejecutan programas de empleo de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el apoyo a la solidaridad y garantía alimentaria ha estado sustentada con 36,7 millones de euros.


COOPERACIÓN AL DESAROLLO


Dentro de la atención social que dedica la Diputación, la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria tiene como finalidad apoyar a los países menos favorecidos para el logro de su desarrollo. En esa línea, la Corporación provincial ha hecho suyo este principio con la seguridad de que su aportación económica está basada, además, en el sentimiento de solidaridad de los municipios sevillanos y de los vecinos y vecinas de todos los pueblos de la provincia, así como de las ONGs dedicadas a la Cooperación al Desarrollo. De ahí el esfuerzo continuado que realiza el gobierno provincial en sus presupuestos para este fin con su aportación al 0'7%.


'Y aunque sabemos que nuestra aportación en la consecución de los objetivos es humilde, contamos con la suma de muchos de los pueblos de nuestra provincia que, progresivamente, se han ido incorporando a esta noble tarea, consolidándose así una importante red de solidaridad con otros pueblos necesitados de ayuda', ha expresado Villalobos, que ha asegurado que en esa línea aún en momentos de dificultad económica y social 'mantenemos esfuerzos y perseveramos para mantener viva la sensibilidad que siempre ha caracterizado a la provincia de Sevilla'.


En los dos últimos años la Diputación ha destinado 2,7 millones de euros en materia de cooperación internacional, prestando ayuda humanitaria a 217 países, colaborando con 54 municipios, organizaciones y entidades para proyectos de cooperación al desarrollo y apoyando con 200 mil euros a los damnificados por las catástrofes naturales ocurridas en Nepal y Ecuador.