Virginia Pérez pide a la Junta que finalice el proyecto de duplicación de la carretera A-392

El proyecto, que afecta a los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, tiene un presupuesto inicial de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses
|

Fotonoticia 20170718175347 640


El PP reclamará en los plenos de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, así como en el Parlamento de Andalucía, que la Junta recupere los aspectos "originales" del proyecto de duplicación de la carretera A-392 entre ambos municipios, y que las obras de desdible incluyan los accesos a tales núcleos urbanos.


La presidente del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha visitado este martes las obras de duplicación de la carretera A-392, junto con el concejal popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas y vicesecretario de Fomento del PP sevillano, Luis Paniagua, el parlamentario autonómico Jaime Raynaud, y las portavoces municipales del PP en los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. El proyecto de duplicación de la carretera A-392, que conecta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas con un trazado de unos siete kilómetros, arrancó en marzo de 2010, al comenzar estas obras con un presupuesto inicial de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. 


El proyecto, no obstante, fue apralizado en enero de 2012, cuando las obras alcanzaban un grado de ejecución del 32 por ciento, con una inversión ya ejecutada de 8,9 millones, y directamente "suspendido" en abril de 2013. Dicha situación acontecía en pleno escenario de asfixia económica de la Junta de Andalucía, que finalmente retomó las obras en el verano de 2016, hace ahora justo un año. Por aquél entonces, señalaba la Junta que el plazo de obras que quedaba por ejecutar era de 19 meses.


Virginia Pérez, en ese sentido, ha avisado este martes de que el proyecto suma ya más de "siete años" de historia, con "cuatro años de parón", que está "alargando muchísimo en el tiempo" la necesaria duplicación de esta vía. Y es que pese a todo el tiempo transcurrido, Virginia Pérez alerta de que sólo han sido ejecutados "3,5 kilómetros" de la duplicación de la calzada, toda vez que como avisaba la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, en una resolución recogida por Europa Press, ha quedado "descartada" la instalación de una vía ciclista inicialmente incluida en la actuación.


Y por si fuera poco, Pérez avisa de que el proyecto actual de duplicación "no contempla los accesos" de la carretera a los núcleos de Alcalá y Dos Hermanas, por lo que los populares temen que el tráfico de entrada y salida de la nueva y duplicada carretera hacia estos municipios derive en sendos "embudos". Ante estos "despropósitos", los populares reclamarán en los plenos de Alcalá y Dos Hermanas, así como en el Parlamento Andaluz, que la Junta de Andalucía recupere los aspectos "originales" del proyecto y que contemple los enlaces a los citados municipios en la duplicación de la infraestructura.