El deporte y el flamenco serán protagonistas en la edición de la Velá de Triana 2017

El viernes tendrán lugar el pregón y el Alumbrado con los que comienza una festividad con la Hermandad de San Gonzalo como protagonista
|

Vel

El programa de actividades para la Velá de Santiago y Santa Ana, organizada por el Distrito Triana, ha sido hoy presentado por su delegada, Carmen Castreño, quien ha resaltado su amplia variedad de actividades, con cultura, tradición, música, deporte y ocio, y la contribución “económica y turística” que implica para el barrio de Triana y el conjunto de Sevilla. “Se trata de un acontecimiento de primer orden dentro de la oferta estival de la ciudad y como tal lo hemos promocionado turísticamente”, ha indicado. 


La organización de esta gran cita de cada verano, con la calle Betis y sus 28 casetas y la Plaza del Altozano como enclaves principales, comporta además un plan especial de movilidad con cortes de calles y restricciones de tráfico de manera temporal, así como sendos dispositivos de seguridad y de limpieza viaria y recogida de residuos.



Aunque en las jornadas previas ya se han realizado y se desarrollarán actos de esta Velá, su comienzo oficial será en la tarde noche del día 21, viernes, con el pregón a cargo del periodista cofrade José Antonio Rodríguez Benítez y el nombramiento del Trianero del Año (el club Balonmano Triana, por su ascenso de categoría de Primera Nacional), los Trianeros de Honor y los Trianeros Adoptivos y los reconocimientos a las Instituciones Honoríficas (la Escuela Autorizada de Danza Matilde Coral, por su dilatada trayectoria, y la Hermandad de San Gonzalo, por la Coronación de la Virgen de la Salud y los 75 años de su fundación), en un acto que se celebrará en el Hotel Triana precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que en esta ocasión realizará un particular homenaje a Carlos Cano. En la medianoche del viernes al sábadose procederá al Alumbrado, mientras que el día 26 marcará el punto final de las fiestas.



En concreto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez, y con la voz de Juan Santamaría, dedicará el repertorio a Carlos Cano, con al menos siete de sus más conocidas canciones: ‘Chiclanera’, ‘¡Ay Maricruz!’, ‘Habaneras de Cádiz’, etcétera. Durante la presentación, Francisco Javier Gutiérrez ha recordado la vinculación del cantautor andaluz con el barrio de Triana y su enorme influencia sobre la copla y ha sugerido que durante el concierto “habrá alguna sorpresa”.


La Plaza del Altozano será escenario para diversas actuaciones artísticas, con copla (IX Certamen Marifé de Triana, flamenco, V Concurso de Sevillanas Matilde Coral, la Noche Joven con Marta Quintero, etcétera). Por su parte, el Hotel Triana acogerá el XIV Festival de Jóvenes Flamencos, “que rinde un merecidísimo homenaje a Rafael, ‘el Negro’, el bailaor trianero que todos recordamos”, según ha resaltado durante su intervención Carmen Castreño. Los ya tradicionales concursos a la caseta mejor decorada o de tiradores de cerveza serán otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana.


Y en cuanto a los eventos deportivos, al recién celebrado VI Acuatlón Pelostop Velá de Triana se sumarán la XVII Clásica Ciclista, torneos de fútbol y pádel, la II Regata Nocturna de Triana y el Concurso de Pesca Libre. La Cucaña, asimismo, se realizará en las aguas de la dársena del Guadalquivir a las 18.30 horas entre los días 22 y 26 de julio, poniéndose en juego 5 banderas por jornada.


Por último, la Parroquia de Santa Ana acogerá los solemnes cultos y actos en honor de Santa Ana y actividades culturales (conferencias y conciertos). Carmen Castreño, asimismo, ha recordado la especial atención que este año se presta a la Hermandad de San Gonzalo, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud en octubre próximo y su 75ª aniversario fundacional, y ha ensalzado su labor social en el barrio y la devoción y unión que suscita entre sus vecinos.


Carmen Castreño ha querido dedicar un especial agradecimiento a los miembros de la Comisión de la Velá porque, ha dicho, mantienen las señas de identidad de la cita y "colaboran desinteresadamente" con el Distrito en su organización y "en dar cada año un mayor esplendor", así como a quienes han sido galardonados, en unos casos "por llevar mucho tiempo haciendo Triana y, en otros muchos, porque, no habiendo nacido en el barrio, sí tienen a Triana en su vida".


La delegada, además, ha agradecido la coordinación entre el Distrito Triana y otras áreas y servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla para la organización de la Velá, entre ellas la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el IMD (Instituto Municipal de Deportes), Lipasam y el Consorcio de Turismo de Sevilla, que ha promocionado esta edición en Madrid ante agencias de viaje y turoperadores en el contexto de la amplia oferta veraniega de la ciudad englobada bajo el nombre de #SevillaSummerTime, cultura, terrazas, vacaciones en familia, deporte y fiesta. “Y la Velá de Triana, a su vez, lo engloba todo”, ha indicado Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla.


Durante la presentación, que se ha desarrollado esta mañana en el Hotel Zenit, Carmen Castreño, asimismo, ha tenido unas especiales palabras de recuerdo para la actriz y cantante sevillana Paquita Rico, fallecida la semana pasada, y a la que la ‘Revista Triana’, que edita el Distrito y se publicará este mismo viernes, va a rendir homenaje.


REGATA


La II Regata Nocturna de Triana, prueba organizada por la Federación Andaluza de Remo y la Junta Municipal del Distrito Triana que se celebrará el próximo sábado a partir de las 21:30 horas, ha sido presentada a los medios de comunicación este martes. Lo ha hecho en un acto en el que se ha dado a conocer el programa completo de actividades programadas durante la popular Velá de Santa Ana, que arranca con su pregón el viernes, día 21.


La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, acompañada por Trinidad Muñoz y José Manuel García, directora general y subdirector del Distrito, ha presidido dicha presentación, que ha contado asimismo con Jesús Medina, vicepresidente de la Federación Andaluza de Remo. Al término del acto, todas las autoridades posaron con el cartel de la prueba, diseño de César Lorente.


En cuanto a la competición, que se celebrará en un campo de regatas comprendido entre los puentes de Triana y Los Remedios, la Triana Rowing Night está dirigida a las categorías absoluta y veteranos, masculina, femenina y mixta. Las modalidades de embarcaciones participantes serán ocho con timonel y yolas a cuatro, respectivamente. El plazo de inscripción para la prueba está abierto hasta este miércoles, 20 de julio, a las 12:00 horas en la siguiente dirección de email: incripciones@remoandaluz.es