Publicada la Memoria Anual 2016 de los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío

El documento está reconocido por el Ministerio de Empleo y desde 2016 se inscribe en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de España
|


Fotonoticia 20170718105557 640


El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena han editado su Memoria Anual 2016, que recoge el esfuerzo de los profesionales que trabajan a diario para ofrecer a la ciudadanía "una asistencia sanitaria de calidad y excelencia reconocidas". Según ha informado el Hospital Virgen del Rocío en un comunicado, el documento puede ser consultado por cualquier ciudadano o institución a través de la página web del Hospital Virgen Macarena 'www.hospital-macarena.com' y del Hospital Virgen del Rocío 'www.huvr.es'.


Además, está disponible para los profesionales a través de la Intranet corporativa. De este modo, se facilita el acceso global a todos los lectores pudiendo compartir información relevante con los grupos de interés por los distintos canales de comunicación establecidos.En la elaboración de esta edición han colaborado más de cien profesionales de manera directa. Todos ellos, con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión Clínica, Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación. Sin embargo, todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, con su tarea diaria en estos dos hospitales hispalenses, participan de manera indirecta en este documento.


Con la redacción de esta Memoria 2016, que culmina una etapa de trabajo entre los dos hospitales sevillanos y da paso a una nueva diferenciada, responde al enfoque de sostenibilidad establecido en la 'Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad', definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explícita del compromiso de los hospitales con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.


Un modelo que ha logrado varias distinciones. En concreto, la memoria 2015 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscrita en el registro de memorias de responsabilidad social de dicho ministerio.


En mayo de 2015, los dos hospitales obtuvieron la certificación 'Huella Social', promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de 'Social Footprint' para lo cual resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada. Además, la Memoria de Sostenibilidad 2013 fue doblemente premiada, al recibir los Premios Avedis Donabedian a la 'Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social' y al 'Mejor informe sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias'.


Todo ello, aseguran que "subraya la implicación de los dos centros con la Responsabilidad social corporativa (RSC), donde se ha combinado el registro global de la asistencia sanitaria, docente, e investigadora junto a los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social".