Una vigilia antifascista pide sacar los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

Promovida por a Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas demandan esta iniciatava por ser uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936
|


VigiliaArzobispalJUANMIGUELBAQUERO EDIIMA20170718 0005 19


A partir de las 21,00 horas de este lunes ha arrancado en la plaza de Virgen de los Reyes, junto a la Catedral de Sevilla y el palacio Arzobispal, una "vigilia antifascista" promovida por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, en demanda de la salida de los restos mortales del general Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936, de la basílica de la Macarena.


El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, se ha sumado a las voces que reclaman en Andalucía el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y ha pedido que "de una vez, el macabro asesino enterrado en la Basílica de la Macarena, salga de ahí". Alba participará en el homenaje que Sevilla Republicana organiza a los fusilados y represaliados por los golpistas de 1936 y a todas las víctimas del fascismo.


El homenaje se llevará a cabo este martes a las 21:00 horas, en el monolito de la Muralla de la Macarena, frente al Parlamento andaluz, en el que se recuerda a los defensores de la II República y de la democracia que fueron fusilados por el fascismo en la guerra y durante los 40 años de dictadura.


Al respecto, el mandatario del PCA ha defendido que Queipo de Llano "de una vez, salga de la Macarena" porque "ni los asesinos de Miguel Ángel Blanco -concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años- merecen reconocimientos, ni tampoco Queipo de Llano, con más de 14.000 asesinatos en sus espaldas". "Es una vergüenza para la ciudad de Sevilla que los restos de este genocida se exalten de esa manera", ha dicho.


Por ello, Ernesto Alba ha pedido al PP-A y a su líder, Juanma Moreno, que "antes de llamar mezquinos" a las personas que "condenamos sin matices el asesinato de Miguel Ángel Blanco y del resto de las víctimas de ETA", que "se mire al espejo" y vea al "representante de una derecha incapaz de levantar la voz contra el genocidio franquista".


"Ni condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco es reabrir heridas, como tampoco lo es sacar a Queipo de Llano de la Macarena", ha espetado el líder de los comunistas andaluces que insiste en la necesidad de poner en marcha ya la Ley de Memoria Democrática para avanzar en la "verdad, justicia y reparación" de las víctimas del franquismo.