El Año Murillo suma un "itinerario" con 60 obras originales y cien reproducciones en 18 enclaves históricos

|


Casademurillo


El programa de la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, a celebrar entre finales de este año y el ejercicio 2018, contará con un "itinerario" cultural y turístico diseñado para ofrecer un "reencuentro" en 18 enclaves históricos relacionados con la producción del artista o depositarios de su legado. A través de dicho recorrido, será posible disfrutar de 60 obras originales del pintor sevillano y otras 100 reproducciones en alta resolución de obras en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles.  


El comisario del proyecto, Enrique Valdivieso, ha desgranado este lunes este "itinerario" junto alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, y representantes de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, en el palacio renacentista de la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Según ha pormenorizado, el "itinerario" pergeñado para "profundizar" en la producción de Murillo y acercarse al "espíritu" del artista ha sido trazado en torno a 18 monumentos o enclaves culturales e históricos de la ciudad. 


Se trata del Museo de Bellas Artes, la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, el Archivo de Indias, el Hospital de La Caridad, el Ayuntamiento (antiguo convento de San Francisco), la Casa de los Pinelo, el Hospital de los Venerables, la Casa Murillo, la Iglesia de Santa María la Blanca, el Palacio de las Dueñas, el Convento de San Leandro, el Convento de los Padres Capuchinos, el Monasterio de San Clemente, el Convento del Carmen (Actual Conservatorio Manuel Castillo), la Iglesia de la Magdalena y la Casa natal de Murillo, junto a dicha iglesia. Cada espacio contará con obras de Murillo, bien originales o reproducciones que se realizarán en alta resolución como detalle recordatorio de las obras realizadas por el pintor. 


Estas reproducciones aparecerán en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles. Y es que como ha insistido Valdivieso, Sevilla fue despojada de múltiples obras del famoso pintor, a cuenta del "infame expolio" cultural perpetrado por las tropas del mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult durante la ocupación de la ciudad a manos del ejército francés entre 1810 y 1812. En cualquier caso, el Museo de Bellas Artes contará con cerca de una treintena de cuadros originales y dos reproducciones: Retrato de Francisco Domonte con el arcángel San Rafael y La Resurrección de Cristo, que quedará instalado en la Capilla de la Hermandad del Museo. 


 LA CATEDRAL Y EL ALCÁZAR 


La Catedral expondrá casi una veintena de obras, entre ellas San Isidoro y San Leandro, La Inmaculada, Santa Justa y Santa Rufina, San Laureano, San Hermenegildo, La Virgen del Rosario o El Bautismo de Jesús. El Alcázar aportará la visita a la obra San Francisco Solano y el toro. El Archivo de Indias, como sede primera de la Academia de Pintura fundada por Murillo y Francisco Herrera El Joven, expondrá 24 facsímiles de Murillo, Juan de Valdés Leal, Cornelio Schut, Matías de Arteaga e Ignacio de Iriarte, entre otros. 


El Hospital de La Caridad, entidad privada con más obras de Murillo del mundo, ofrecerá la visita a La multiplicación de los panes y los peces, Moisés haciendo brotar el agua de la roda de Horeb, San Juan Bautista niño, La Anunciación, San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos. 


El Ayuntamiento de Sevilla, como antiguo espacio aledaño al Convento de San Francisco, aportará una exposición al aire libre que se ubicará en la Plaza Nueva, y se realizarán numerosas reproducciones de obras como San Francisco confortado por el ángel, San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, San Diego de Alcalá en éxtasis delante de la cruz, San Gil en éxtasis ante el Papa Gregorio IX, La muerte de Santa Clara, San Francisco Solano y el toro, La Inmaculada con Fray Juan de Quirós o San Salvador de Horta y el Inquisidor de Aragón, entre otras. 


La Casa de los Pinelo, y concretamente la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, heredera de la original Academia de Pintura fundada por Murillo, aportará documentos originales y la Real Academia de Buenas Letras expondrá reproducciones de Alegoría de la primavera, Alegoría del verano, La Sagrada Familia y La huida a Egipto. El Hospital de los Venerables, que acogió la anteprima del Año Murillo con la exitosa exposición Velázquez-Murillo, expondrá dos obras originales, Santa Catalina y San Pedro penitente, así como la reproducción de la Inmaculada Concepción de los Venerables y Virgen con el Niño entregando pan a unos sacerdotes. 


La Casa Murillo, la casa donde vivió sus últimos años el pintor y en cuyo taller hizo parte de sus mejores obras, estará repleta de reproducciones como La Inmaculada niña, la Virgen del Rosario, Santa Rosalía de Palermo y Santa Rosa de Lima, entre otras. La iglesia de Santa María La Blanca aporta un original, La Santa Cena, y reproducciones hechas a mano de la Inmaculada, Triunfo de la Fe y la Eucaristía, El sueño del patricio Juan y su esposa, y El patricio Juan y su esposa ante el Papa Liberio. 


El Palacio de las Dueñas, de su lado, ofrecerá El Retrato de Don Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara. Pertenece a la colección de los Duques de Alba, al menos desde mediados del siglo XIX. Se encuentra en el Palacio de Liria de Madrid y estará en Sevilla para su exposición. Se expondrá, asimismo, una colección de reproducciones de retratos de caballeros de la época. 


El Convento de San Leandro expondrá reproducciones de San Juan Bautista muestra a Jesús, El Bautismo de Cristo y San Juan y los fariseos. El Convento de Padres Capuchinos presenta en el retablo mayor, altares laterales, capillas laterales, coro, refectorio y otras estancias del convento más de 15 obras en reproducción, al ser concebidas precisamente para tales espacios. 


El Monasterio de San Clemente suma dos reproducciones, concretamente de las obras La aparición de la Virgen a San Bernardo y La imposición de la casulla a San Ildefonso. En el Convento del Carmen, actual Conservatorio Manuel Castillo, se podrán ver tres reproducciones de Virgen del Rosario, La Virgen con el Niño y La Virgen con el Niño y San Juanito. 


EL BAUTISMO DE MURILLO 


En la Iglesia de la Magdalena se contemplará la pila donde fue bautizado el famoso artista. También se podrán contemplar documentos originales que se conservan, como la partida de bautismo del pintor. Quedará además insertada como Itinerarios Murillo, la casa natal del pintor, junto a la Iglesia de la Magdalena. Estos espacios contarán con régimen de visita propio y los horarios, precios de entradas para los de pago, y todo tipo de información al respecto, podrán ser consultados en cada uno de ellos. 


Muchos cuentan con venta online, por lo que la adquisición de entradas podrá realizarse de forma telemática. Asimismo, toda la información podrá ser consultada a través de la página web del Año Murillo. "Uno de los principales objetivos de esta conmemoración es poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad vinculado a Murillo tanto para que los sevillanos como para quienes nos visitan, generando además un nuevo proyecto cultural atractivo y de referencia para la ciudad", ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, toda vez que el Ayuntamiento destinará unos 100.000 euros a la creación de este "itinerario".