PAQUITO NAVARRO, JUGADOR DE PÁDEL

"Siempre me digo a mí mismo que no me puedo ir a casa pensando qué habría pasado si no le hubiera pegado a esa bola"

|


Paquitobola


Paquito Navarro está considerado como uno de los mejores jugadores de pádel del momento. ¿Está cerca el número 1?



En primer lugar gracias por lo de“uno de los mejores jugadores de pádel del momento”. En cuanto a lo de si está cerca el número 1, aún es muy pronto para saberlo, lo que sí que es cierto es que, a estas alturas de la temporada es el año que más cerca estamos. Lo mejor es, igualmente, centrarse en cada partido y, a final de año, veremos el resultado.



Comenzaste con la pala desde muy pequeñito, ¿por qué?



Mis padres y hermanos jugaban en una pista en Aguadulce (Almería) en vacaciones. Yo quería divertirme como ellos, y no les dejaba en paz insistiéndoles en que me hicieran un hueco para pelotear. Tendría 5 ó 6 años, pero era tan pesado que terminaban cediendo y echando unas bolas conmigo.



Una decisión que no te ha ido del todo mal, solo hay que mirar tu palmarés…



En realidad nunca hubo una decisión como tal... era un deporte que me encantaba, y que practicaba como cualquier otro niño. Además, he podido llevar más o menos los estudios y mis padres siempre me han dejado claro que lo primero es lo primero (los estudios). Es compatible perfectamente y si yo, que no me considero un superdotado ni mucho menos, he podido, cualquiera puede hacerlo... compatibilizar deporte y estudios.



¿Qué ha cambiado de ese Paquito Navarro que en 2014 ganaba su primera prueba del World Pádel Tour al que ahora amenaza a la mejor pareja del mundo?



Pues he evolucionado en casi todos los aspectos. Pero si tuviera que destacar algo, creo que el Paquito de 2017 es un jugador más estable que el de 2014.


¿De todos los trofeos que ha levantado, cuál ha sido hasta ahora el que más ilusión le ha hecho?



Cada uno tiene su historia detrás. Algunos de menores, campeonatos mundiales, por equipos, etc. Pero destacaría el primer World Padel Tour de Valencia en 2014 con Maxi Grabiel por la experiencia de ganar un título WPT por primera vez en mi vida.



En septiembre tenemos la prueba del WPT en Sevilla, ¿qué significaría ganar esta edición?



Hay muchos torneos especiales para mí, por el entorno, por el ambiente, por la afición, etc. Pero Sevilla es mi casa. Es diferente a cualquier otra cosa. Aunque vaya donde vaya tengo la suerte de sentirme querido, en Sevilla el cariño que recibo es especial y cuando el público corea mi nombre me cuesta volver a centrarme el partido porque se me eriza la piel. Es una experiencia que no tiene comparación.



El pádel lleva ya años instaurado como uno de los deportes referencia en España, ¿por qué lo aconsejaría?



Especialmente por el componente social que tiene. La gente juega y después convive. Además es un deporte para toda la familia (en la mía jugamos todos). Es adaptable a todos los niveles y edades. ¿Qué mas se puede pedir!



Siempre me ha surgido la duda de porqué los mejores jugadores con la pala son argentinos, y cada vez más españoles. ¿A qué es debido? ¿No se juega al pádel en otra parte del mundo?



Si me preguntas hace unos años te habría dicho que es tal y como lo cuentas, sumándole a los brasileños, que también tienen muy buenos jugadores. Pero hoy en día el pádel está creciendo en muchos países. Además de en Sudamérica, en Europa está teniendo una evolución extraordinaria, especialmente en Portugal, Suecia, Francia e Italia. Pero a día de hoy se están inaugurando pistas en casi todos los países europeos.


Paquito2carruselcopia



¿Qué nivel ve en el pádel sevillano en particular, y en el andaluz en general? ¿Hay futuro?



El pádel sevillano tiene un gran nivel con grandes jugadores WPT como Gonzalo Rubio o Victoria Iglesias y Ana Fdez de Oso. Y el pádel andaluz, probablemente sea de los más fuertes de España, con jugadores como Chiqui Cepero (San Fernando), Álex Ruiz (Málaga) y Juan Lebrón (El Puerto de Santa María); y jugadoras como Mari Carmen Villalba (Málaga), Nuria Rodríguez (Sanlúcar de Barrameda) o Bea González (Málaga).



¿Se invierte lo suficiente en este deporte en nuestra tierra o hay que salir fuera para triunfar?



No es que haya que salir fuera para triunfar, pero sí que es cierto que es más sencillo entrenar estando en Madrid o en Barcelona. Al final, necesitas tener a los mejores preparadores, entrenadores, compañeros de entrenamiento, etc. Y la mayoría tienen su residencia aquí en Madrid. No quiero decir que fuera de Madrid no haya grandísimos profesionales, sólo que aquí es más sencillo reunir un buen equipo multidisciplinar.



¿Consta Sevilla de suficientes instalaciones y en las mejores condiciones para la práctica de este deporte?



Estoy seguro de que sí. Hay una gran cantidad de clubes privados e instalaciones públicas, pistas indoor y outdoor, escuelas de competición, etc. Creo que es un sitio perfecto para jugar y entrenar al pádel a todos los niveles.



¿Se vive realmente del pádel o eso solo es para los auténticos cracks?



Yo tengo la suerte de poder vivir, y bien del pádel. Está claro que estamos a años luz de otros deportes como el fútbol o el tenis en ingresos pero también es verdad que es un deporte relativamente joven y cada año que pasa vamos mejorando.


Del pádel a nivel profesional, es decir, sin tener que dar clases, pueden vivir posiblemente los 32 primeros jugadores del ránking masculino y las 16 mejores jugadoras del ránking femenino.


Es mucho mejor que hace unos años, pero tenemos que intentar que sean más los deportistas que puedan hacer de la competición su trabajo.



¿Por qué recomendaría a los jóvenes la práctica del pádel?



En realidad yo lo recomiendo a cualquier tipo de persona porque es un deporte extraodinariamente sencillo de practicar. Digamos que el nivel iniciación no tiene barreras. Prácticamente cualquiera puede empezar desde 0. Además, tienen un componente social que ayuda a su práctica frecuente.



Si tuviera que destacar una faceta de su juego, ¿cuál sería?



Creo que soy valiente. Siempre me digo a mí mismo que no me puedo ir a casa pensando qué habría pasado si no le hubiera pegado a esa bola. Hay que ir a por todas, sea cual sea el resultado. El miedo a fallar no puede hacer que dejes de intentarlo.



Muchas gracias, Paquito, y mucha suerte para lo que queda de la temporada.



Gracias a vosotros, Sevilla Información, por dar cobertura al pádel y ayudarnos a que se conozca cada vez más.


PAQUITOcarrusel