Abierto el plazo para presentar candidaturas a las nuevas vocalías del Consejo de Cooperación al Desarrollo

​Las entidades tienen hasta el 10 de agosto para tramitar su solicitud tras el cambio en el reglamento para conferir una mayor representación a quienes ejecutan los proyectos
|


6917019e5de148f1af3205fd0e6db9a5


El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha abierto el plazo para presentar candidaturas para la elección de las nuevas vocalías del Consejo de Cooperación al Desarrollo, conforme a la ampliación del mismo que aprobó el Pleno municipal para, así, conferir mayor participación a entidades e instituciones.

En concreto, la modificación del reglamento de ese Consejo en su artículo 9 –que el Pleno aprobó definitivamente el 23 de mayo y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 17 de junio pasado– suponía incrementarlo en dos vocalías para las entidades de cooperación, además otra en representación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y una cuarta asignada a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Tras los cambios, el nuevo reglamento incluye un representante por grupo político municipal, cinco entidades de la Asociación de ONG de Sevilla, dos de los sindicatos, un representante de la Universidad de Sevilla y otro de la UPO, la Agencia Andaluza de Cooperación y, por último, dos representantes de aquellas entidades que no formen parte de dicha asociación sevillana, y para las que se abre el citado plazo de candidaturas. Además, podrán participar en reuniones del Consejo expertos cuando se considere oportuno.

Los requisitos para que las entidades no adscritas a la Asociación de ONG de Sevilla puedan presentar candidaturas a las dos vocalías, y cuya elección final será decisión del propio Consejo de Cooperación al Desarrollo, son: estar inscritas en el Registro de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo y en el Registro de Entidades y Asociaciones del Ayuntamiento, haber desarrollado proyectos de cooperación al menos durante los dos últimos años anteriores a la solicitud y disponer de sede o delegación en Sevilla.

En la designación de la entidades por parte del Consejo se priorizará, asimismo, la diversidad geográfica y sectorial. La designación se realizará para un plazo de cuatro años, aunque la duración en el cargo de cada entidad será anual y, además, con un carácter rotatorio. Y, por último, se establece que una de las dos entidades tendrá prioritariamente ámbito local de actuación.

La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria convocó una reunión informativa con las entidades que constan inscritas en ambos registros y se les ha avisado también por correo electrónico. Se publicó anuncio en el Tablón de Edictos electrónico del Ayuntamiento el día 29 de junio, abriéndose un plazo de 30 días hábiles –hasta el 10 de agosto inclusive– para la presentación de las solicitudes. Estas deben tramitarse ante el Registro General del Ayuntamiento o en los Registros Auxiliares de los Distritos.

“Es una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y por apoyar a las ONG y a entidades sin ánimo de lucro por parte de esta Corporación. Así, la ampliación de las vocalías implica dar voz a aquellas entidades que, sin ser ONG, también realizan una labor muy importante en la cooperación al desarrollo”, según ha argumentado Myriam Díaz., delegada del ramo.

Díaz ha recordado que a primeros de este mes el Ayuntamiento de Sevilla abrió la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Esta iniciativa supone un avance en el cumplimiento de los compromisos del gobierno de la ciudad y los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos tanto en la investidura como en el marco de la aprobación del Presupuesto municipal.

En el año 2016 ya se abrió una convocatoria que permitió impulsar 27 proyectos de distintas ONG con un presupuesto global de 725.000 euros y que se desarrollan en Latinoamérica, Oriente Medio o distintos países africanos y también en Sevilla con programas de sensibilización y educación al desarrollo. “Sin duda, la cooperación al desarrollo marca un antes y un después en el Ayuntamiento con el actual gobierno de la ciudad”, ha concluido la delegada.