Se cumple este domingo un año del incendio de la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas

El Grupo espera abrir la nueva fábrica a finales de años, para lo que destinará una inversión próxima a los 40 millones de euros en una parcela de 98.000 metros cuadrados
|


FABRICAYBARRAINCENDIO640x280


Hoy domingo se cumple un año del incendio que devastó las instalaciones en Dos Hermanas del Grupo Ybarra, entidad que se comprometió a diseñar una nueva fábrica en la misma zona y a recuperar a todos sus trabajadores. Este lunes de la mano del presidente del Grupo Ybarra, Antonio Gallego, y del director general, Francisco Viguera, se ha organizado una visita a la nueva planta, aún en construcción, para los medios de comunicación.


Las obras de las nuevas instalaciones se iniciaron en marzo de este año con un acto simbólico, una vez que el Ayuntamiento nazareno y Grupo Ybarra firmó en el mes de octubre el acuerdo de permuta para que la nueva construcción fuera en el Polígono Aceitunero. La nueva factoría requerirá una inversión próxima a los 40 millones de euros y el objetivo es que sea inaugurada a finales de este año, en el que, además, se cumple los 175 años de su fundación.


El nuevo emplazamiento cuenta con una parcela de 98.000 metros cuadrados y está situado a pie de la Nacional IV. Las instalaciones de la factoría, que serán unas de las más modernas del sector agroalimentario europeo según se asegura desde la compañía, ocuparán una superficie construida de 35.000 metros cuadrados.


Estas van a albergar, entre otras muchas instalaciones, 15 líneas de envasado de aceites, mayonesas y salsas, y un centro de I+D+i. También contarán con un almacén logístico para 20.000 huecos de palet. Además, según la compañía, las nuevas instalaciones contarán con los “máximos estándares de calidad y seguridad”, gracias a los modernos equipos que utilizará en su cadena de producción.


EL SUCESO


Fue sobre las 15.18 horas del día 16 de julio cuando el servicio de Emergencias 112 recibió más de 40 avisos de vecinos alertando de las llamas y una columna de humo en dicha factoría junto a la carretera SE-3205. El incendio afectó a la mayor parte de la fábrica, circunstancia que provocó la suspensión tanto de la actividad como de la contratación temporal de 80 trabajadores durante 24 meses. También afectó a viviendas de una urbanización colindante que tuvo que ser desalojada.


A causa del incendio se estableció un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 80 de los 136 trabajadores fijos que tiene la empresa. Sobre los trabajadores eventuales afectados, 73, existió un “compromiso expreso por escrito” para que se incorporen como indefinidos en cuanto se retome la actividad normal en la empresa, y reconociéndoles la antigüedad. Posteriormente se convocaron concentraciones por parte de los trabajadores que reclamaban una indemnización complementaria durante el ERTE. Ésta fue asumida por la empresa.


Además, en septiembre de 2016, representantes del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, del Comité de Empresa de Ybarra y de la dirección del Grupo firmaron un acuerdo para recuperar la actividad industrial en sus actividades de producción y envasado de salsas, aceites y otros productos alimenticios en los terrenos de Dos Hermanas situados en el Polígono Aceitunero, para la realización de las inversiones necesarias, y para la contratación indefinida en el mismo momento en que se reactive el centro de trabajo de las 72 personas que desarrollaban su labor en la fábrica calcinada de Ybarra a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).


Las labores de desescombro se iniciaron el 16 de agosto de 2016, un mes después del incendio, día en el que 42 trabajadores fueron recolocados y empezaron a trabajar en plantas de Dcoop en Alcolea, en Córdoba. Sobre las causas que originaron el incendio, en noviembre del año pasado, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dos Hermanas archivó la investigación abierta concluyendo que el fuego se originó por causas fortuitas como altas temperaturas, fuertes rachas de viento y la presencia de materiales almacenados que sirvieron como combustible del fuego.


Grupo Ybarra tiene sus orígenes en 1842 y celebra este 2017 su 175 aniversario, está presente en más de 80 países y se dedica a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, salsas, mayonesas y otra serie de productos (vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal).