El grupo municipal de Izquierda Unida "respalda" las demandas de los músicos y artistas callejeros

El portavoz de la formación, Daniel González ​Rojas, reclama una normativa municipal específica que regule la actividad de este colectivo y le "dé dignidad laboral"
|


2 1



El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado este pasado jueves el apoyo de su formación política a las “justas demandas” de los artistas y músicos callejeros de Sevilla, al tiempo que ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) “más sensibilidad” con el trabajo que realiza este colectivo.


González Rojas ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla y de la Asociación de Músicos de Sevilla (AMUSE) para analizar la situación de este sector, así como los principales problemas a los que estos trabajadores se enfrentan a la hora de desarrollar su actividad en la capital.


En este marco, el portavoz de IU ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha cuanto antes algún tipo de normativa municipal específica que vaya encaminada a combatir "la precariedad" y a garantizar unas condiciones laborales "dignas" entre los artistas callejeros. “Otras ciudades como Málaga o Barcelona ya han avanzado en esa dirección, así que no entendemos por qué aquí no”, ha enfatizado.


Igualmente, Rojas ha mostrado su preocupación por las “numerosas trabas” que el gobierno de Espadas viene imponiendo a estos músicos, sobre todo en el centro de la ciudad. Por ello, ha pedido al alcalde que “aclare a qué se debe este cambio de actitud” y que, en lugar perseguir a este colectivo, dialogue con sus representantes y autorice las licencias municipales necesarias para que los artistas puedan seguir realizando su trabajo en la calle.


APOYÓ AL CONCIERTO-PROTESTA DE ESTE VIERNES


Al hilo de todo esto, el grupo político asistió como muestra de apoyo al concierto-concentración que la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla y AMUSE convocaron “en favor de la cultura y el arte en nuestra ciudad”, el pasado viernes a las 10 de la mañana frente al Ayuntamiento hispalense.


La formación de izquierdas considera que la presencia de artistas callejeros es “un atractivo escasamente potenciado en nuestra ciudad”, a pesar de que esta oferta cultural se ha demostrado enriquecedora en multitud de grandes urbes del mundo, ofreciendo no solo un aliciente más de cara al turismo, sino dotando de vida a las calles y generando beneficios económicos tanto de forma directa como indirecta.


“Creemos que el gobierno de Espadas debería apostar menos por los grandes eventos artísticos de carácter eminentemente comercial y mimar más a este sector que tiene que ver con una cultura cercana y accesible a todos los públicos y que conecta con nuestra forma de vida”, ha apostillado el portavoz de IU.


Por último, González Rojas ha indicado que, en la reunión con los representantes AMUSE y la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla, “hemos compartido también nuestra preocupación por el borrador de normativa autonómica que el Gobierno andaluz del PSOE ha elaborado para regular las actividades de ocio en espacios públicos y privados”. Un texto que, según ha advertido, supone un “retroceso a todos los niveles” y que, de mantenerse como está, “significará la muerte de este sector cultural”, ha sentenciado.