La Junta renueva las licencias para captura del cangrejo rojo y traslada "tranquilidad" al sector

​El consejero de Medio Ambiente se reúne con ayuntamientos, empresas y pescadores para ofrecer tranquilidad al sector
|


Junta

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido este miércoles en Isla Mayor con ayuntamientos, empresas y pescadores de la zona arrocera sevillana para anunciarles que la Junta de Andalucía ha renovado las licencias para la captura del cangrejo rojo.


José Fiscal ha señalado que "la Orden que dictamos el pasado año para garantizar la captura y comercialización del cangrejo rojo tiene plena vigencia; en este sentido, la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla ha emitido una resolución para renovar automáticamente todas las licencias, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector".


Fiscal se ha trasladado a Isla Mayor para transmitir personalmente al sector del cangrejo rojo el respaldo del Gobierno andaluz con su actividad, un apoyo que se ratificó hace un año con la publicación de una orden que se mantiene en vigor y que "propicia que a corto y medio plazo no haya problemas en Andalucía".


Con respecto a la posible reforma de la Ley de Biodiversidad, el titular de Medio Ambiente ha indicado que espera que "las conversaciones que se han iniciado desemboquen en un cambio de la norma que permita dar una estabilidad definitiva a un sector esencial para esta comarca sevillana y para toda Andalucía".


José Fiscal ha recalcado que "como consejero de Medio Ambiente y como gobierno andaluz defendemos la captura del cangrejo rojo por varias razones, tanto por motivos de desarrollo económico, que es evidente y nadie lo cuestiona; como por razones ambientales para controlar su población".


El consejero ha asegurado que "hablamos de una una especie exótica invasora, como se reconoce en la norma, y lo razonable es que se capture tal y como fomenta la Orden de la Junta; de manera que creo y espero que logremos un acuerdo", José Fiscal ha indicado que "entendemos que hay vías para, dentro de la Ley, hacer compatible el respeto al medio natural y la actividad económica. Precisamente nuestra norma va en ese sentido, y si hace falta modificar la norma nacional--sé que se está trabajando en ello-- lo que espero es que se logre un acuerdo definitivo y podamos estar tranquilos".


Por su parte, el alcalde Isla Mayor, Juan Molero, ha agradecido la información del consejero y ha asegurado que "tenemos una gran tranquilidad por el trabajo que se hizo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Un trabajo que permitió que se puede capturar el cangrejo como medida de control". 


Juan Molero ha sostenido que "este año seguimos con la misma orden encima de la mesa; y esperamos tener una buena campaña".El primer edil de Isla Mayor ha asegurado que "a corto plazo estamos tranquilos y tenemos que mirar al futuro; por lo que esperamos que lo que se apruebe sea beneficioso para el sector, no solo de Isla Mayor, sino de toda España".


Fuente: Europa Press