La Junta destina este año más de 317.000 euros a la puesta en marcha de las 14 Escuelas de Verano en la provincia

​El programa, que beneficia a casi mil niños y niñas en riesgo de exclusión social, se desarrolla en la capital y en Pilas, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas y Écija
|



Escuelasverano


La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Sevilla, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha subvencionado con más de 317.000 euros la puesta en marcha este año de las catorce escuelas de verano de la provincia, que atenderán a 916 menores. En concreto, estas escuelas están localizadas en Sevilla capital, donde hay 10 (lo que supone una más que el año pasado), y en las localidades de Pilas, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas y Écija.


El programa de Escuelas de Verano, que tiene como objetivo atender a menores en situación de riesgo de exclusión social, cuenta con la colaboración de de once entidades ciudadanas: Unión Romaní, Rutas de Sevilla, Anima Vitae, Aliento, Entre Amigos, Misión Urbana, Alborada, Akherdi, Asamblea Cooperación por la Paz, Venceores y Aproni. Estas entidades organizadoras cumplen una doble labor: por un lado, llevan a cabo acciones socioeducativas enfocadas a los menores con el fin de dar continuidad y complementar su formación una vez concluido el curso escolar y, por otro lado, ofrecer un servicio de comedor que garantice las necesidades básicas alimenticias del colectivo a través de la distribución de tres comidas diarias.


Junto al servicio diario de comedor, las escuelas de verano, comprenden la práctica de un abanico de actividades formativas, culturales y lúdicas encaminadas a reforzar el proceso educativo de niños con necesidades especiales, así como a fomentar alternativas para el uso adecuado del tiempo libre vacacional y trabajar valores como la solidaridad, amistad, responsabilidad, confianza o el respeto hacia los demás. De esta labor se ocupa un equipo técnico de monitores especializados.



Las escuelas de verano de Sevilla capital atienden a 732 niños y niñas y están ubicadas tres en Torreblanca, dos en el Vacíe, tres en el Polígono Sur, una en Tres Barrios-Amate y otra en el Polígono Norte. Por su parte, la escuela de verano de Dos Hermanas está localizada en el barrio Cerro Blanco y atiende a 41 menores; la de Pilas acoge a 21 niños y niñas en la Barriada San José; la de San Juan de Aznalfarache, en la Barriada Santa Isabel, atiende a 81 menores y en la de Écija, en las Barriadas El Valle y la Paz participan, 41 menores. El periodo de actividad de las diferentes escuelas de verano va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.


Junto a las Escuelas de Verano, otro de los principales ejes de la lucha contra la exclusión social es el apoyo a la red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía creada en el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.


Esta actividad se realiza a través de la realización de actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes. Para lo cual, este año, en la provincia de Sevilla se han destinado 730.000,00 euros entre trece entidades que se encuentran ubicadas en Sevilla capital, Écija, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Alcalá de Guadaíra.