UGT da a conocer un “Estudio Socioeconómico de la Comarca Sierra Norte" nada halagüeño

En este trabajo se pormenorizan variables como las características básicas de la comarca, su población y sistema de poblamiento, su estructura económica, o sus infraestructuras
|


Sierranortesevilla

La realidad Socioeconómica de la Comarca Sierra Norte de Sevilla ha sido analizada en el último trabajo-Informe realizado por UGT Sevilla. En dicho informe se pormenorizan además de las características básicas de la comarca, su población y sistema de poblamiento, su estructura económica, sistemas productivos locales y aprovechamiento de recursos, la transformación de productos de la zona, infraestructura y equipamientos, características sociológicas, etc.


El trabajo contiene además un análisis DAFO que sirve para identificar los problemas y objetivos además de acercar las conclusiones del mismo. Lejos de la nomenclatura, abarca los diez pueblos de dicha comarca, con sus características y peculiaridades. El estudio analiza las localidades de Guadalcanal, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Alanís, San Nicolás del Puerto, Constantina, Las Navas de la Concepción y la Puebla de los Infantes. 


Un elevado descenso de habitantes, las dificultades en el relevo poblacional o las bajas tasas de actividad y ocupación son solo algunos de los problemas que se pueden extraer del estudio socieconómico de la Sierra Norte. Según se desprende de las conclusiones del trabajo, otros de los problemas detectados es la escasez de tejido empresarial, la falta de formación de los trabajadores, el escaso peso de la comarca en el Valor Añadido Bruto (VAB) o la fuerte vinculación de Guadalcanal con la comarca de la Campiña Sur de Badajoz y el sentimiento de abandono de la misma con respecto al resto de Sevilla.


Otro de los problemas importantes, y de los que también habla el estudio, es la percepción que se tiene de la denominación de espacio natural protegido. Y es que, según se desprende del estudio, si bien el termino municipal de Guadalcanal se encuentra en un 51 por ciento dentro del Parque Natural, Cazalla de la sierra, ocupa su cien por cien en dicho espacio. Ello, unido a la idea errónea de las restricciones de esta institución, hace pensar que la pertenencia a dicho parque es perjudicial, sin detenerse a pensar las posibilidades de desarrollo ecológico que la zona ofrece.