Ayuntamiento firma con Adif la construcción del paso subterráneo de Hytassa en Lora del Río

​El coste total del proyecto, cuyo fin se prevé en 2019, supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros
|


Loradelrio

Uno de los salones del Congreso de los Diputados en Madrid ha sido el escenario elegido para la firma del convenio para la construcción del paso subterráneo en la zona de Hytasa de Lora del Río, entre el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el presidente de ADIF, Juan Bravo Rivera, siendo testigos de la firma el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el senador Javier Arenas; el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda; y Amalio Buiza y Pedro González Reginfo, de la Plataforma Pro-Paso a Nivel de Hytasa.


El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, mostró su satisfacción “por haber firmado este convenio que desde hace muchos años se demandaba, y que da al fin una solución a este problema histórico que tiene Lora del Río en esta zona de Hytasa”. “El ministro de Fomento se comprometió con nosotros durante la visita en Fitur de que iba a agilizar la firma de este convenio, y así ha sido, hoy lo estamos firmando junto con el presidente de ADIF, y tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con esta firma”, señaló Enamorado.


Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, felicitó tanto al alcalde como a los miembros de la Plataforma “por su perseverancia para conseguir que este proyecto llegue a su fin, al menos con la firma del convenio; el día de hoy es un compromiso que alcanzamos desde Fomento y ADIF para la ejecución de un proyecto constructivo que se tiene que licitar, y que por supuesto vamos a intentar que los plazos sean los mínimos posibles y que pronto sea una realidad tangible”.


El proyecto en cuestión contempla un paso inferior peatonal y de vehículos por debajo de la línea férrea Madrid-Sevilla, a su paso por el municipio de Lora del Río, en la zona de la antigua Hytasa. El coste total del proyecto supone una inversión cercana a los 4 millones de euros. Hace unas semanas, y en previsión de ir adelantando tiempos, el Ayuntamiento de Lora del Río inició el derribo de las naves de la antigua Hytasa, con lo que el espacio se está acondicionado para la ejecución del proyecto, una vez se cumplan los pertinentes plazos administrativos para el inicio de las obras. La previsión es que al menos se tarde de seis a ocho meses en la licitación de las obras, que en 2018 pueda ejecutarse el proyecto y en 2019 se ponga en servici0.


ROBO EN EL AYUNTAMIENTO


Por otra parte, parte esta mañana se produjo un robo en Casa Consistorial loreña. Al parecer, el ladrób entró por el balcón de la fachada del Consistorio a altas horas de la madrugada, ya que la entrada del edificio está asegurada mediante acceso biométrico. Al no haber cámaras de seguridad en el edificio, no ha podido ser disuadido, ya que la inversión del municipio en este asunto ha ido a parar a travesías, polígonos industriales y vías públicas. Se pondrán en las próximas semanas, pero la preferencia del Ayuntamiento es la de asegurar las calles del municipio. 


Según fuentes del Ayuntamiento de Lora consultadas por iSevilla, el autor del hurto de la pasada madrugada de una televisión de plasma y la recaudación de una máquina expendedora de café y refresco ha sido identificado por la Guardia Civil. Se trata de un conocido delincuente común del muncicipio que contaba con antecedentes similares.