63.613 personas de la provincia de Sevilla se beneficiaron en el año 2016 del servicio de justicia gratuita

​La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía reconoce "la labor de abogados y procuradores" con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita
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Juzgados

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha informado de que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita benefició a un total de 63.613 personas de la provincia de Sevilla en el año 2016, de las que 29.690 fueron usuarias de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia, mientras que 33.923 personas fueron usuarias del turno de oficio. A nivel regional, en 2016, se beneficiaron de este servicio que brindan abogados y procuradores más de 300.000 personas, de las que 157.359 fueron usuarias del turno de oficio, y 147.317 lo fueron de la asistencia en el turno de guardia.


Gil Martín, que ha facilitado estos datos con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, ha valorado muy positivamente la labor y la calidad del servicio que prestan los abogados y procuradores, al tiempo que ha destacado que “el Gobierno andaluz entiende la justicia como un servicio público, y en concreto la justicia gratuita garantiza la igualdad en el acceso a la asistencia jurídica a toda la ciudadanía ya que asegura el derecho a la representación letrada en procesos judiciales a aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales”.


En este sentido, Gil Martín ha remarcado “el esfuerzo que la Junta de Andalucía viene realizando para garantizar la financiación de este servicio y dar la mayor celeridad posible a sus pagos, pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales”. Así, ha recordado que el presupuesto para esta partida en 2017 asciende a 43,2 millones de euros -casi 5 millones más que en 2016- y que desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita.


La justicia gratuita es un derecho "básico" por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.


La Consejería de Justicia e Interior cuenta en su página web (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html) con un simulador económico para que los ciudadanos puedan saber al instante si tienen derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.



El simulador incluye diferentes preguntas sobre la situación de la persona que pueden dar derecho a ser beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe.


La Consejería también ha impulsado un sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado “Temisa”, que permite agilizar los trámites en esta materia y avanzar en los pagos que la Administración autonómica realiza periódicamente por este servicio en Andalucía a más de 8.000 letrados y procuradores.Esta aplicación tiene como objetivo mejorar la gestión del programa de asistencia jurídica gratuita y homogeneizar al mismo tiempo toda la información aportada por los abogados y procuradores encargados de la prestación de este servicio fundamental para la ciudadanía.