La asamblea de la ACB acuerda los ascensos pero no la reducción a 16 equipos

|

97362 81 99001 81


La asamblea general de la ACB, reunida este lunes en Barcelona, ha acabado aprobando sólo una parte del acuerdo reciente con la Federación Española, concretamente el que hace referencia a la condiciones de ascensos y descensos para esta temporada. No hubo, sin embargo, acuerdo para reducir la Liga a 16 equipos en 2019. Incluso algunos clubes se plantean volver a ser 18 (17 en la última temporada) si se mantiene el desencuentro, una medida que haría al Madrid, al Barcelona, al Baskonia y al Unicaja volver a plantearse el futuro en la competición.


Esta primera temporada los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de “valor de participación”. Esta cantidad podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso. En la práctica supone desbloquear los ascensos, ya que en las últimas cinco temporadas solo subieron dos equipos.


La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, dicho texto no ha obtenido el respaldo necesario de los clubes y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos.


Con todo, y lo que verdaderamente importa al Real Betis Energía Plus, as nuevas condiciones para ascender reducen al mínimo las trabas económicas. El Gipuzkoa­ y el Miraflores de Burgos, los dos equipos que subieron en la LEB, tendrían que desem­bolsar este verano (el plazo para su inscripción termina el próximo sábado) 404.000 euros. El primero de los cuatro pagos (uno anual) hasta llegar a 1,6 millones más IVA en concepto de valor de participación. Una nueva cuota de entrada a la Liga que se devuelve a cada club en caso de descenso y que sustituye al canon (3,1 millones), al fondo de regulación (1,6) y a la cuota de participación (115.000 euros). En total, 4,8 millones de euros más IVA que se obligaba a pagar a cualquier equipo que subiera por primera vez o que no tuviera abonado el canon. Un muro insalvable para acceder a la ACB. Con las actuales condiciones (incluido el presupuesto mínimo de dos millones) se da por hecha la inscripción del Club Miraflores de Burgos, aunque habrá que esperar qué decide el Gipuzkoa.


Así, este sábado 15 de julio se conocerá si el Gipuzkoa de San Sebastián presenta su inscripción en la Liga. La del Club Miraflores de Burgos se da por hecha dada la rebaja en los requisitos económicos aprobados ayer. Pero el Gipuzkoa arrastra una deuda de unos dos millones de euros y trata de reunir al menos 1,5 millones entre instituciones y patrocinadores. El Real Betis Energía Plus, por su parte, se mantiene a la espera. Si no subiera el Gipuzkoa, se le ofrecería a él la plaza según los estatutos. También si se ampliara a 18. Toca seguir esperando.