Metro de Sevilla registra un crecimiento de viajeros del 6% en el primer semestre, hasta 8,8 millones de usuarios

El suburbano suma en esta primera mitad del ejercicio medio millón de nuevos pasajeros y su promedio en días laborales se eleva a 55.651 desplazamientos
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Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a 8.804.050 viajeros durante el primer semestre del presente año, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 5,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El metropolitano ha sumado en esta primera mitad del año un total de 482.657 nuevos usuarios en relación a la demanda alcanzada en los seis primeros meses de 2016.


De acuerdo a estos datos, el ferrocarril metropolitano que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda arrojó en el primer semestre un promedio diario de 48.641 usuarios al día, frente a los 45.722 de 2016. En los meses de enero y febrero se registraron cifras récord con respecto a los años anteriores, alcanzando una demanda de viajeros de 1.314.213 y 1.254.285, respectivamente.


El dato de uso en días laborables y vísperas de festivos, que constituyen las jornadas de mayor demanda con excepción de los servicios especiales, arroja también una indicador positivo en términos de crecimiento, con un promedio diario de 55.651 usuarios, mientras que en sábados, domingos y festivos la media se sitúa en 34.147 usuarios. En términos relativos, estas cifras suponen un incremento de demanda de un 6,23% en laborables y de un 6,15% en fines de semana y festivos en comparación con 2016.


Estas cifras promedio se distorsionan ligeramente por la afluencia de usuarios en los periodos de servicios especiales, afectando especialmente a las medias de fin de semana y festivos. Así, si se excluyen las medias de la demanda de servicios especiales, el crecimiento de laborables y vísperas de festivos se mantiene en un 6,15% y el de fin de semana y festivos se cifra en un 1,4%, lo que señala que se mantiene la tendencia de crecimiento durante el fin de semana y festivos que se inició en 2014.


La Línea 1 del metro de Sevilla cuenta con un núcleo sólido de usuarios que tiende a usar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción realizado en marzo de 2017, que señalan que el 65,7% de los usuarios del suburbano lo utiliza a diario y que el 15,4% de los viajeros realiza entre dos y cuatro desplazamientos al día. En este estudio, el suburbano obtuvo una valoración global, en una escala de 0 a 10, de 8,3 por parte de los usuarios entrevistados, quienes destacaron que lo que más valoran del metro es la rapidez del servicio, la limpieza y la seguridad.


Los datos de uso de títulos de viaje no presentan apenas variación con respecto al año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro (un 61% del total), seguido del bonometro (21%) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,30%. Tan solo algo más del 11% de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el sencillo o el de ida y vuelta. Por afluencia de usuarios, destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.150.200), Ciudad Expo (714.842) y San Bernardo (695.614), mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (137.346), Condequinto (149.724) y Europa (166.207).


El ferrocarril metropolitano, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, acumula desde su inauguración, el 2 abril de 2009, una demanda total de 117,2 millones de usuarios transportados hasta el pasado 30 de junio.