El Hospital de Osuna celebra un taller sobre confección y colocación de pañuelos para pacientes con cáncer

La actividad, en la que han participado 30 mujeres y familiares, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con la AECC
|


Osuna 1


Un total de 30 pacientes junto a familiares, que han estado siendo atendidas en el Hospital de la Merced de Osuna a consecuencia de un proceso oncológico, han participado en un taller sobre confección y colocación de pañuelos, organizado por este centro sanitario en colaboración con el voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


Según un comunicado, el diagnóstico de cáncer y sus tratamientos suponen un gran cambio en la vida de los pacientes y sus familias. Una parte de esos cambios son los que afectan a la imagen corporal, repercutiendo en la autoestima e imagen. La caída del cabello o alopecia es una de las consecuencias provocadas por el tratamiento de la quimioterapia.


Precisamente, a través de actividad se ha pretendido ofrecer a las pacientes un espacio de encuentro y formación/promoción del autocuidado, proporcionándoles herramientas de afrontamiento y mejora de la autoimagen. Una actuación que contribuye a la promoción de la mejora del aspecto exterior, directamente relacionado con la positividad y el equilibrio emocional.


De esta manera, esta iniciativa se ha enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre el Área de Gestión Sanitaria de Osuna y la AECC, a través del cual se han ido desarrollando diversas actividades de información, formación, prevención, así como acompañamiento y orientación a los pacientes oncológicos a lo largo de todo el año.


Por último, al mismo tiempo, esta iniciativa ha supuesto una herramienta que refuerza la labor de acompañamiento que el voluntariado de la AECC ha ido realizando con los pacientes y familiares día a día en el Hospital de Osuna. Para ello, la AECC ha contado con un espacio en el Hospital de Día Oncológico, desde el cual se han desarrollado las diferentes actuaciones programadas, en coordinación permanente con los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.