Inaugurada la Ruta Blas Infante en Coria del Río con el descubrimiento de paneles relacionado con su figura

L​os lugares donde se han colocado son puntos clave de la localidad sevillana
|


Coriablasinfante

La Ruta Blas Infante, con motivo del aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, ha sido inaugurada mediante el descubrimiento de los paneles artesanales relacionados con su figura en los lugares asociados a su vida en la localidad sevillana de Coria del Río.


Los paneles de cerámica artística y pintados a mano evocan momentos emblemáticos en la vida de Blas Infante en los lugares donde ocurrieron. Los lugares donde se han colocado han sido el Café-Bar Los Claveles (antigua Venta del Tuerto), la antigua notaría en la calle Prim, la esquina del reloj (antiguo ayuntamiento), el Cerro de San Juan (junto a la ermita)y la sala Martínez de León.


Cada azulejo contiene un elemento importante que lo contextualiza y lo sitúa en un determinado lugar que conecta a Blas Infante con Coria del Río. Así, por ejemplo, el azulejo situado en la esquina del reloj contiene la imagen del antiguo ayuntamiento republicano donde Blas Infante estuvo retenido durante varias horas antes de su traslado a Sevilla.


La Ruta viene a complementar el elemento más importante que tiene Coria que es la Casa de la Alegría, realizada por Blas Infante entre 1931 y 1933, y que hoy es lugar de memoria histórica (constituyó el primero en Andalucía junto con el Km 4 de la Carretera de Carmona) y Bien de Interés Cultural. La Ruta se sitúa en el centro histórico de Coria del Río y viene a complementar su oferta turística.

"El itinerario está tomando una gran dimensión y ofrece una perspectiva muy interesante de Andalucía, su pasado, su historia, su patrimonio y su cultura, incidiendo en la singularidad de cada uno de los municipios integrados en ella", ha subrayado.


SOBRE LA RUTA


La Ruta Blas Infante nació en 2013 como un proyecto de itinerario turístico-cultural en torno a Blas Infante y al andalucismo histórico para mantener viva su memoria y las señas de identidad del pueblo andaluz. A la vez, revitalizará las economías locales defendiendo y manteniendo su patrimonio histórico y cultural e incidiendo en la singularidad de cada municipio. El proyecto se consolida en 2015, tras dos años de trabajo colaborativo, con la formalización de la Red de Municipios de Inaugurada la Ruta Blas Infante.


En 2017, Coria del Río recoge la presidencia de la Ruta que, en lo que va de año, está siendo relanzada de forma muy especial y avanzando en profesionalización de su gestión turística y cultural, señalética, apoyos y adhesiones, cumpliéndose así los objetivos que se propuso la última asamblea.