La falta de medios y personal provoca el colapso del nuevo Juzgado Número 10 de cláusulas suelo de Sevilla

​Durante el primer mes tras su creación han llegado 825 demandas, siendo la cuarta provincia con más denuncias, contando con tan sólo una jueza de prácticas y una funcionaria tramitadora
|


Juzgados

Un mes después de su creación, el nuevo Juzgado de Primera Instancia Número 10 de Sevilla dedicado exclusivamente a cláusulas suelo está colapsado. La avalancha de 825 demandas en el mes de junio es imposible de ser tramitada , ya que la falta de medios humanos y logísticos es total. Tan sólo están trabajando una jueza en prácticas y una funcionaria tramitadora, y aunque ya haya tomado posesión un segundo juez, no puede ejercer debido a la insuficiencia de medios.


Los datos son claros al respecto. La provincia de Sevilla, con 825 demandas registradas hasta el 30 de junio, es la cuarta que más denuncias por cláusulas suelo recibe a nivel nacional, detrás de las grandes capitales: Madrid (2.803), Barcelona (1.033) y Valencia (834). A este ritmo, Sevilla recibiría 9.900 demandas, superando así las previsiones más negativas. Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más demandas tiene, con 3.319 reclamaciones, siendo un 24,85% del total en el territorio español. 


Por todo ello, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, prometió en enero de 2017 mediante el 'Plan Adriano', dotado de 30 millones de euros, el refuerzo de 44 funcionarios para tramitar este tipo de casos, habiendo sido incorporados a día de hoy 23 de ellos. Además, de los 11 nuevos jueces en prácticas promocionados en Andalucía, seis lo harían en los nuevos juzgados de cláusulas suel0. 


EL JUZGADO "NACE" COLAPSADO


Sin embargo, la realidad es muy diferente en la provincia. De las cuatro asociaciones profesionales de judiciales más importantes de Sevilla, el Colegio de Abogados y el Juzgado Decano, denunciaron públicamente que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de aglutinar en un único juzgado por provincia todas las demandas sobre este asunto era errónea por la "falta de medios" que tiene la justicia andaluza, lo que provocaría auténticos juzgados "fantasma".


Y así está ocurriendo. Según fuentes del Juzgado Decano, el Juzgado Número 10 de Sevilla cuenta con tan sólo una funcionaria tramitadora de los cuatro prometidos y, además, sólo hay una jueza en prácticas dedicada a este tipo de asuntos. Otro juez ha tomado posesión del cargo para apoyarla hasta el mes de noviembre, mas no puede ejercer porque no tiene medios suficientes. Ni siquiera los medios nobiliarios han sido entregados en su totalidad, por lo que la precarización es una constante en en el día a día del primer mes de vida de la instancia judicial.


LA SITUACIÓN ES "IRREGULAR" POR LAS PARTES ENFRENTADAS


Asimismo, la creación de estos juzgados especializados no está exenta de polémica. Además de las quejas de los propios magistrados ( cinco jueces andaluces de cláusulas suelo, incluída la jueza del juzgado sevillano, han reclamado la marcha atrás de medida en las últimas horas), la propia administración andaluza dirigida por Aguilar mostró su desacuerdo con "el proceso elegido" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que no beneficia para nada al ciudadano", afirmó a los medios hace unos meses. 


Por todo ello, la situación del juzgado sevillano es "irregular", provocando un retraso acumulativo que impide la puesta en práctica de la decisión del CGPJ de especializar 54 juzgados españoles en cláusulas suelo. Los próximos meses serán claves para el fin del proceso.