Axelrod dice que ha aceptado ser consejero delegado por "asegurar la calidad" de la ROSS y no por "vanidad"

El director quiere "asegurar la calidad de este instrumento maravilloso que es la ROSS y contribuir al futuro de la primera ciudad que fuera declarada Ciudad de la Música por la Unesco y al de Andalucía"
|


ROSS1 small

El director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, John Axelrod, ha asegurado que si ha aceptado ser consejero delegado de la Sinfónica "no lo ha hecho por vanidad ni por dinero" sino por "asegura la calidad de este instrumento maravilloso que es la ROSS y contribuir al futuro de la primera ciudad que fuera declarada Ciudad de la Música por la Unesco y al de Andalucía".


Así lo ha indicado durante la rueda de prensa para presentar el próximo concierto de abono de la Sinfónica --el número 15--, su primer acto público desde que el pasado 27 de junio fuera nombrado por el Consejo de Administración como nuevo consejero delegado de la formación después de que esta estuviera una año sin gerente.


Durante su intervención ha calificado de "mala noticia" que los dos últimos conciertos de abono de la ROSS se celebren en julio, porque "son las fechas que nos ha impuesto" el Teatro de la Maestranza, un tema que considera importante debatir y "esperamos que se pueda solucionar y cooperar para arreglarlo".


De este modo, asegura que esta colaboración "mejorada" permitirá al público y a los abonados disfrutar de las ROSS en una fechas "más coherentes y más cómodas", y esto "se debe decidir en aras del interés del público sevillano y no solo en aras del interés de una persona que tome esa decisión", porque esta orquesta "trabaja y lo hace para el pueblo, y no a merced mía o a merced de una sola persona que decida cuándo actúa".


Por tanto, "esperamos que se encuentren fechas más coherentes", insiste Axelrod, que cree que esto se puede mejorar gracias a una mejor colaboración, que "esperamos que suceda antes en lugar de después", porque considera "injusto y desmoralizante que una orquesta de la calidad de la ROSS tenga que venir a tocar en el mes de julio" con un teatro "vacío".


En este sentido, el director artístico ha pedido ayuda a los medios porque, afirma, "a lo mejor podéis demostrar que estamos equivocados y convencer a la gente de Sevilla que julio no es tan mala fecha para venir a escuchar un concierto".


En cualquier caso, Axelrod ha señalado que las fechas "son solo una parte de la cuestión" y que el gerente del Teatro Maestranza, Antonio Garde, "está dispuesto a hablarlo". Pero, añade, "se trata sobre todo de un marco de colaboración institucional u orgnizativa, no de solventar una negociación entre personas, buscando un marco de cooperación entre dos instituciones" y ve "muy importante que se satisfagan las necesidades de las dos partes, no de una parte en detrimento de la otra".


"Creo que se puede hacer, para lo que hace falta diálogo, transparencia, comunicación, respeto y disponibilidad", porque "lo importante es que ambas compartimos un objetivo común". En este sentido, Axelrod agrega que "ya han empezado a negociar" la temporada 2018-2019 y "esperemos que cuando comience la próxima temporada esta negociación pueda trasladarse a un convenio que será lo más útil", manifiesta.


En este sentido, asegura que esta solución "no es simple y no solo lo tenemos que hacer por deber cívico", sino que esta colaboración tiene que deberse a la existencia de un plan conjunto para "asegurarnos que Sevilla y Andalucía siguen siendo las capitales culturales que merecen ser y que son", y afirma que el Maestranza "debe reportar ante el pueblo sevillano, que sería como el accionariado, para garantizar que se mantiene el retorno en la inversión".


Asimismo, Axelrod destaca la calidad como palabra "clave y principio rector" del debate a realizar para "gestionar" el futuro del Teatro Maestranza, y dice "no estar de broma" cuando habla de que se está "en un momento clave para la historia de la cultura en Andalucía y en Sevilla". "Si no se arriesga no se gana nada", afirma respecto a su nueva responsabilidad como consejero delegado de la ROSS, y subraya que "todavía no habla español pero ya se siente sevillano".


"PLANIFICADAS" AUDICIONES EN LA ROSS


Por último, y sobre la plantilla de la ROSS, Axelrod ha indicado que existe un plan estratégico en el que, dentro de los medios presupuestarios de los que se dispone, "se diseñará un equilibrio para las distintas fuerzas musicales que necesitamos en la orquesta", para lo cual ha anunciado que "ya están planificadas" las audiciones para los instrumentos que quieren incorporar.


"Para mí es más importante la calidad que la cantidad", asegura al ser preguntado sobre el público, al tiempo que añade que "hay que ver cuál es la forma más oportuna de atraer a más gente". Pero "lo más importante es que una orquesta merece tener su público, y eso es en cierto modo el principio que me mueve", asegura, y añade que "lo único que quiere tener es un público que los apoye y los entienda y sea consciente del valor de la ROSS".


Al respecto, aboga por "ampliar" el segmento poblacional que viene a disfrutar de los conciertos de la Sinfónica, y añade que el público que asiste a los conciertos "reconoce la calidad y lo agradece", y asegura que el Coro de Amigos del Teatro de la Maestranza "es una pieza tan importante como las demás y tiene que integrarse plenamente en esta inmersión que es el Teatro de la Maestranza".