Escuelas de Calor rechaza el plan de choque de la Junta porque "abandona al 99% de los CEP

​EEl anuncio de la consejera de Educación causa "decepción y estupor" a las familias cuyos hijos sufren las inclemencias de la canícula en los centros educativos públicos
|

Fotonoticia 20170602132038 640 1


Tras el anuncio efectuado por la Consejera, las Ampas de Sevilla, recogidas bajo el movimiento Escuelas de Calor, han manifestado su "más profunda decepción y estupor" por la medida de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de dedicar una partida de 2,5 millones de euros para mejorar la climatización de los centros públicos andaluces.


Los padres afirman que llevan  "semanas escuchando declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía diciendo que la Consejería de Educación está trabajando con rigor" en la búsqueda de soluciones a su "crónica dejadez" en el cuidado de los centros educativos que a juicio de los progenitores, "provoca, entre otras secuelas, que los equipamientos educativos sean los únicos edificios públicos que no tienen una climatización adecuada para preservar los derechos de quienes en ellos estudian o trabajan".


La Consejera de Educación ha afirmado que las medidas anunciadas se adoptan "Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de APAE ", sin embargo, las ampas denuncian que "la Junta de Andalucía sigue reincidiendo en esa insultante práctica de poner grandes palabras a hechos diminutos. Si se ha realizado un estudio riguroso, lo que procede es darlo a conocer a las familias, al resto de la comunidad educativa y a los medios de comunicación".


Las ampas afirman que si se ha realizado un estudio riguroso, "se habrán tomado temperaturas en distintos puntos de cada centro, se habrán diagnosticado sus problemas térmicos y se habrá sugerido una paleta de soluciones para cada edificio que se inicie con medidas urgentes que modere las temperaturas más extremas, avance hacia una climatización sostenible y homologable y culmine con edificios eficientes que generen consumo nulo tal como exige la UE".  Aparte, se habrá "establecido un calendario para cada fase en cada centro, una estimación de su coste y las previsiones presupuestarias al respecto".


Las AMPAs de Sevilla solicitan que ese estudio riguroso y el Plan de Actuación que del mismo se deriva, con diagnóstico de cada centro, medidas, calendario y presupuesto se les dé a conocer para su estudio y, sobre ese soporte técnico, "dialogar acerca de su implantación", ya que "es un mandato de sentido común y de la necesaria transparencia que tanto se predica como poco se practica".


En vez de eso, las ampas critican que  la Consejería realiza un anuncio de actuación publicando "exclusivamente" un cuadro con el nombre de 51 centros de Andalucía, "como si de un listado de premios de lotería se tratase, sin ni siquiera explicar los criterios de selección ni las medidas que se van a adoptar". Y afirman tajantemente que "se  ha dejado sin atender al 99% de los centros educativos públicos andaluces".


Haciendo un cálculo del ritmo de climatización de los centros, las ampas estiman que "a 51 centros al año, se tardaría más de un siglo en completar la red educativa andaluza".  Por eso califican el anuncio como "una pantomima", ya que "no busca solucionar los problemas de climatización de los centros" sino que es "una improvisada medida publicitaria". Según afirman, la Presidenta de la Junta de Andalucía ha reiterado que “dentro de unos meses nadie preguntará por esto”, por eso, no van a invertir más en mejorar el estado de las aulas.


Los padres denuncian "el sentido el falso y esperpéntico episodio" de intentar trasladar la apariencia de que "las medidas eran fruto del diálogo, la negociación y el acuerdo con las AMPAs". Desde la plataforma Escuelas de Calor, avisan que este proceder les va a impulsa en convocar al inicio de curso nuevas movilizaciones para que "en las calles y en los despachos oficiales la temperatura sea más alta que la que sufren nuestras hijas e hijos en las aulas".