Participa Sevilla critica la posible recalificación “por la puerta de atrás” de la Plaza de la Gavidia

Susana Serrano ha denunciado la posible modificación del PGOU para permitir un centro deportivo en la Gavidia, cambiando así el uso socio cultural que tiene estipulado
|


2017 07 04 Gavidia02 Susana EntreAdoquines

En un comunicado de prensa, Susana Serrano ha criticado la posible "recalificación y privatización" de la Gavidia, así como "la total falta de diálogo y de transparencia" que ofrece el Gobierno de Juan Espadas en los temas importantes de la ciudad. “A día de hoy, Espadas nunca se ha sentado con la oposición para abordar el futuro de la Gavidia”, ha declarado la portavoz municipal de la formación verde-morada.


“En los últimos días, nos hemos enterado por la prensa de que el Gobierno apuesta por un centro deportivo y de salud, que sería explotado por una empresa privada, con la que parece ser que ya está negociando. Al conocer esta propuesta, hemos querido comprobar si este centro deportivo es viable con el PGOU. Actualmente, la Gavidia está contemplada como sistema general de uso socio cultural, por lo que se requiere una recalificación para que pueda convertirse en su totalidad en un centro deportivo”, ha manifestado la portavoz municipal, que además ha anunciado que el futuro de la Gavidia también se abordará esta tarde en la Junta Municipal de Casco Antiguo a propuesta de los vocales de Participa Sevilla, así como de otras asociaciones vecinales.


Por su parte, Participa Sevilla ha recordado que este espacio municipal "debería servir para paliar las deficiencias" de equipamientos públicos que existen en el casco histórico. “Seguimos apoyando las iniciativas como la de la asociación Entre Adoquines de que se convierta en un centro de investigación y desarrollo, la cual surge de un proceso de participación. Una propuesta que integraría múltiple iniciativas relacionadas con la producción de conocimiento, la cultura y la innovación, especialmente dirigido a la gente joven; en el que se podrían incluir un archivo cinematográfico y otro archivo de la memoria histórica, por el negro pasado de este edificio”, según Serrano.


“A esta asociación, a pesar de tener el visto bueno del Gobierno, ni siquiera se le ha facilitado la entrada al edificio para comprobar cómo se encuentra y proseguir en su búsqueda de alianzas para su financiación. Sin embargo han avanzado significativamente al haber ya firmado convenios con la Universidad de Sevilla y con la Pablo de Olavide para promover una gestión compartida entre ambas instituciones y el propio Ayuntamiento”, ha aclarado Susana Serrano.


En este sentido, Participa denuncia que el Ayuntamiento también "está incumpliendo su deber" de consolidar la estructura del edificio para facilitar así las visitas al mismo y que se puedan recibir otras propuestas ciudadanas que podría albergar en su interior. “Si Espadas tuviera un compromiso real con este edificio ya habría invertido para la consolidación de la estructura del edificio, facilitando las visitas. Sin embargo, lo único que nos encontramos son titulares en prensa sobre las propuestas que supuestamente negocia con algunos empresarios”, ha criticado la edil de Participa.


Por último, la portavoz de Participa Sevilla ha recordado que este edificio se construyó como productor energético, siendo pionero por ello en toda Europa, y ahora se podría convertir en un "auténtico referente de patrimonio sostenible", si contara con un aislamiento adecuado, cubiertas verdes y filtros solares. “La Gavidia, situada en pleno centro, se debería convertir en un referente de sostenibilidad energética y ser un ejemplo del compromiso de nuestra ciudad en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido Serrano.