El juez Joaquím Bosch clausura este miércoles en UPO Carmona el curso sobre “Periodismo y redes sociales”

​Este seminario contará también en su último día con la presencia de los periodistas Vicente Vallés, Montserrat Domínguez, Virginia Pérez, Ramón Lobo y Xabier Fortes
|



Sede olavide en carmona 1

Según informa la Universidad Pablo de Olavide en una nota, este miércoles 5 de julio, a partir de las 18,00 horas, el juez Joaquim Bosch, ex portavoz nacional de ‘Jueces para la Democracia’, ofrecerá la conferencia de clausura del curso “Periodismo y Redes Sociales” bajo el título “La libertad de expresión y de información en los medios convencionales y en las redes sociales”. Un seminario que se imparte desde el lunes, en el aula 1 de la Casa Palacio de Los Briones y que, en su última jornada, ofrecerá otras dos conferencias por la mañana y una mesa redonda por la tarde. Concretamente, se comenzará a las 10,00 horas con la intervención del presentador de informativos de Antena 3, Vicente Vallés quien hablará sobre “El discurso del miedo. Medios de comunicación y redes sociales (I). El caso de Donald Trump” y a continuación, a las 12,00 horas, será el turno de la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, quien impartirá la ponencia “La posverdad en la era de la infoxicación”.



En la sesión de tarde, y antes de la conferencia de clausura, se celebrará a las 16,00 horas la mesa redonda “El discurso del miedo. Medios de comunicación y redes sociales (II). Los enemigos de la libertad de información: la presión y el control de los poderes económicos y políticos, la censura y la autocensura del miedo y del hambre” en la que participarán Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y directora adjunta de publico.es; Ramón Lobo, periodista de eldiario.es, El Periódico de Cataluña, Cadena Ser, infoLibre y Jot Down; y Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de RTVE.


Por otro lado, en este miércoles también dará comienzo en el aula 3 de la Casa Palacio de Los Briones el seminario “Curso de capacitación para instructores de ajedrez” dirigido por Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente de la Universidad Pablo de Olavide y que contará en su primer día con dos conferencias y dos talleres. En primer lugar, a las 10,30 horas el director del curso hablará sobre “Objetivos de la formación ajedrecística. Historia del ajedrez” y, posteriormente, a las 12,30 horas, Daniel Escobar Domínguez, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, impartirá la ponencia “Orientaciones metodológicas. Estructura federativa y competiciones”. Por la tarde, será el turno de los dos talleres programados para este día. A las 16,00 horas uno sobre “Reglas del juego” y a las 18,30 horas el segundo sobre “Programación de actividades. Medios didácticos”, ambos impartidos por Daniel Escobar.


Además, en este miércoles se clausura también el curso “Los desafíos al Estado de Derecho: un New Deal equitativo e inclusivo. In memoriam a Rosario Valpuesta”. Un curso que acogerá a las 9,30 horas en el aula 2 de la sede Olavide en Carmona la ponencia “El dilema libertad-seguridad”, impartida por la profesora María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. A continuación, Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, ofrecerá la conferencia de clausura, titulada “Los derechos humanos y la tortura” y tras su finalización, a las 13,00 horas, los directores del curso, Gumersindo Caballero y María José Fariñas clausurarán el curso con la entrega de diplomas a los asistentes.


Otro de los seminarios que finaliza este miércoles es el titulado “Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza” que en su decimosegunda edición se ha celebrado desde el lunes en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona dentro del marco de los Cursos de Verano de la UPO. Este curso se despedirá con una jornada que comenzará a las 9,30 horas con la conferencia impartida por Daniel L. Byman, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Georgetown y titulada “Evaluación del enfoque americano hacia el terrorismo yihadista desde los ataques del 11 de septiembre”, y que será ofrecida en inglés. A continuación, una hora más tarde, Lluis Paradell, jefe del Área Central de Análisis de los Mossos d´Esquadra hablará sobre “La perspectiva policial en la lucha contra el yihadismo” y a las 12,30 horas, Vicente Garrido, miembro del comité asesor personal sobre Asuntos de Desarme del secretario general de la ONU, ofrecerá la ponencia “Terrorismo con ADM y actores no estatales: la amenaza yihadista”. Para concluir, a las 13,00 horas, Manuel Ricardo Torres, profesor del área de Ciencia Política de la UPO y director de este curso, ofrecerá la conferencia titulada “La propaganda yihadista como indicador de la amenaza: el caso español”.


Por último, en este miércoles se celebra en el aula 4 de la Casa de Los Briones la tercera jornada del curso “Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico”. Una jornada que comenzará a las 10,00 horas con la conferencia “Presentación del Programa REFLEXION_A de Rafael Nieto Rivera” que será impartida por Rafael Nieto, psicólogo especialista en Neuroeducación y que continuará a las 12,30 horas con el taller “El aula como espacio seguro. Estrategias de prevención del acoso. Análisis de un caso real” a cargo de Alma Serra, presidenta de Rumbos, Recursos Educativos Especializados. Por la tarde, abrirá la sesión otro taller titulado “Propuesta práctica de intervención para la prevención del acoso desde la educación emocional y el mindfulness” que será impartido de nuevo por Alma Serra junto a Paula Borrego, docente especialista en mindfulness infantil y juvenil. Para concluir el día, a las 18,00 horas se celebrará la mesa redonda “Experiencias educativas desde el ámbito no formal” en la que participarán Antonio Ferreiro, coordinador del departamento pedagógico de Escuelas Católicas de Andalucía; miembros de la Asociación Mentoris, el Centro Rumbos y Rafael Nieto.