El cartel de la Feria de Morón de la Frontera sigue adelante tras la decisión del jurado del certamen

​Después de la polémica suscitada por las "similitudes" del boceto ganador del concurso, la obra seguirá patrocinando el festejo popular ya que "no ha incumplido las bases de participación"
|


Fotonoticia 20170702120532 640

La comisión encargada de elegir el cartel patrocinador de la Feria de Morón de 2017 ha decidido finalmente dar por válido el boceto presentado por Juan Antonio Marinas, tras la polémica generada por un supuesto plagio del autor de otros carteles. El jurado concluyó el pasado lunes que la obra "no ha incumplido las bases de participación del concurso", según fuentes municipales.


La obra, que ha sido elegida con el voto de los representantes de los grupos municipales y un técnico del Área de Cultura del ayuntamiento, presentaba ciertas "similitudes" con otros carteles de festejos de otras localidades. En este caso, el posible plagio se hubiera producido en la cartelería de las fiesta de la localidad catalana de Sant Joan d'Alacant y en la de la Feria de San Bernabé de Marbella.


En el caso del municipio catalán, el Consistorio sevillano ha concluido que el boceto de la gitana " es una imagen de internet de dominio público y libre de derechos de autor, llevando a cabo una reinterpretación de dicha imagen o inspirándose en ella", por lo tanto, no incurre en ningún tipo plagio. El jurado mantiene que "es un recurso gráfico legítimo utilizar material ajeno en obras originales, modificando sus grafismos, cambiando los colores, su perspectiva o recorte original, en definitiva, modificaciones de la imagen", por consiguiente la imagen "sigue adelante", según fuentes municipales.


Tampoco nada cambia en la cartelería de los festejos de Marbella. Fue una obra que salió a la palestra hace unos días del propio autor, pero no la llegó a presentar al concurso porque se quedó "fuera de plazo".


Por consiguiente, el jurado falló a favor del cartel de Juan Antonio Marinas, que promocionará en las calles del municipio sevillano y la comarca la Feria y Fiestas de Morón de la Frontera, que se vivirán del 14 al 17 de septiembre en la localidad sevillana. El premio del concurso, dotado de 300 euros, ha sido donado por el propio Marinas a obras de gasto social del Ayuntamiento de Morón de la Frontera