Los ministros del Interior del G4 acuerdan un Plan de Acción para ejecutar iniciativas concretas

​La Declaración de Sevilla acuerda acciones de carácter operativo, reuniones de expertos y fortalecer los mecanismos de cooperación
|

Unnamed 214


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy lunes, 3 de julio, la Reunión del G4 de ministros del Interior de España, Marruecos, Francia y Portugal, que se ha celebrado en la sede del Archivo General de Indias, en Sevilla, en el marco de la Presidencia Española del G4. Durante este encuentro internacional, los ministros del Interior del G4 han analizado diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el narcotráfico y los flujos migratorios. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la importancia y la singularidad del G4, “un foro útil y único en su género que nuestros predecesores acordaron crear durante el verano de 2012 y cuya primera reunión tuvo lugar en Rabat el 25 de enero de 2013”.



Juan Ignacio Zoido ha recordado durante la rueda de prensa conjunta que la firma de la Declaración de Rabat, “sentó las bases de un foro con vocación operativa cuyo objetivo principal era conseguir que nuestros Ministerios del Interior actuaran conjuntamente, con la misma agilidad y grado de confianza con la que lo hacen de manera bilateral”. Posteriormente, se llevaron a cabo otras reuniones ministeriales del G4 en París el 20 de febrero de 2014 y en Lisboa el 28 de abril de 2015. En este sentido, Zoido ha puesto de manifiesto que “estas reuniones ayudaron decisivamente a consolidar este foro tan relevante para mejorar nuestra cooperación en el ámbito de Interior”.



El ministro del Interior español ha subrayado que durante estos cuatro años, desde 2013, se han creado subgrupos de trabajo para cada uno de los ámbitos de cooperación del G4 con el objetivo de identificar aquellas acciones necesarias para mejorar la cooperación y desarrollar las medidas incluidas en la Declaración de Rabat. Fruto de esta labor, Juan Ignacio Zoido ha puesto de ejemplo algunos de los logros obtenidos por el G4 en estos primeros años como son:

la conversión del Centro de Cooperación Policial (CCP) de Algeciras, una iniciativa hispano-marroquí, que incorporó a un oficial de enlace francés y otro portugués o la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en el marco del Plan Telos, en el que han participado oficiales de enlace franceses, marroquíes y portugueses



Zoido ha afirmado ante sus socios del G4 que “hoy, en Sevilla, hemos dado un paso más en el trabajo conjunto en el marco del G4 al acordar la Declaración de Sevilla, que incluye un Plan de Acción que servirá para ejecutar iniciativas concretas y de carácter operativo, reuniones de expertos, y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación incluidas en ella”. Juan Ignacio Zoido ha explicado que, en esta Cumbre del G4, “hemos creado un Comité de Pilotaje que supervisará y evaluará la ejecución de ese futuro Plan de Acción, que será una medida que consolidará de manera decisiva nuestra cooperación en el seno del G4 y que proporcionará mayor actividad al propio Grupo”.



Finalmente, Zoido ha señalado que, a pesar de la juventud del G4, se ha desarrollado un “valioso patrimonio común” de cooperación e iniciativas en ámbitos de gran importancia como es la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración irregular, incentivando los intercambios de experiencias y de formación en materia policial. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que la Cumbre del G4 celebrada en Sevilla “ha permitido acercar aún más a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reforzar e intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico para seguir trabajando de forma conjunta en una gestión solidaria de los flujos migratorios basada en la responsabilidad compartida”.