Participa Sevilla se lamenta de "los dos años perdidos" en la promoción de la economía social y solidaria

​Julián Moreno ha calificado como meros “brindis al sol” todos los anuncios y compromisos del Gobierno de Juan Espadas en favor de la economía local, circular, solidaria o del bien común
|


2017 06 30 Julian CanalSur02

Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, ha reconocido  en un comunicado de prensa, coincidiendo con el día mundial del Cooperativismo, que el Gobierno Local no está apoyando la llamada "economía social y solidaria", ya que en palabras de este representante político economía social y solidaria “el último ejemplo lo vivimos el viernes con la aprobación en el pleno de un manifiesto de FAECTA en apoyo a la economía social, orientado a las necesidades de la mayoría social, donde las personas sean algo más que meros consumidores”.


En este sentido, Moreno ha recordado al Consistorio la posibilidad de que los ayuntamientos locales, junto a los trabajadores de los servicios municipales, puedan crear cooperativas de servicios públicos, como reconoce la ley 14/2011 de cooperativas de Andalucia. “Sin embargo, en estos dos años no se ha puesto en marcha ninguna y en Sevilla se siguen dando los grandes contratos a las marcas blancas del IBEX 35 y apostando por la burbuja de los grandes centros comerciales”, según Moreno.


Por otro lado, Participa Sevilla afirma que en septiembre de 2016 se aprobó una moción por la que en tres meses se pondría en marcha una mesa de Economía Social y Solidaria. “Sin embargo, esta sigue durmiendo el sueño de los justos, al igual que la Feria de Economía Social y Solidaria que se comprometió a realizar en ese mismo año”, ha denunciado Moreno, que ha puesto estos dos ejemplos para "visibilizar la nula apuesta por la economía social del PSOE", según reza una nota de prensa de la formación verde-morada.


“En 2017, también se comprometió a organizar esa feria y a anunciar la fecha de celebración antes del 30 de abril, pero todavía no lo conocemos. Solo sabe vender humo”, ha reconocido el edil de Participa Sevilla.


En dicho comunicado, Participa ha criticado que por el pleno ya han pasado todas las formas posibles de economías sociales y alternativas. “Eso sí, especialmente para hacerse fotos, como hizo Espadas con Christian Felber, el impulsor de esta teoría. Pero ni siquiera un año después se ha puesto en marcha ninguno de sus postulados”, según Serrano.


Por otro lado, Moreno ha recordado también los compromisos sobre la economía circular que tanto ha realizado hasta el propio alcalde, que incluso llegó a animar a hacer la "revolución pendiente" de la economía circular. “Pero ni siquiera son capaces en dependencias municipales se realiza una correcta gestión de los residuos, ya que ni el Ayuntamiento se recicla todo el papel o en algunos colegios se enseña a separar los residuos, pero los responsables de la recogida de basura del centro acababan volcando todo en el mismo sitio”, ha reconocido Moreno.


Ante estos hechos que Participa denuncia, Moreno ha calificado de “torpeza política”, que una  el Gobierno socialista "diga apostar por modelos económicos que ponen en el centro a las personas, pero no lo haga" sigue la nota. “En dos años, lo único que han hecho es organizar unas jornadas de un día. El Gobierno de Espadas solo vive de incumplimientos, medias verdades y fuegos artificiales”, finaliza el edil.