Pleno avanza en regularizar los mercadillos y aprueba el reglamento del Consejo de Bienestar Animal

PP tumba el festivo de Feria 2018 propuesto por Espadas para defender la "tradición" de San Fernando
|


Salondeplenos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha acordado la aprobación definitiva del reglamento regulador del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, así como el impulso a la regularización definitiva de los mercadillos ambulantes de la ciudad. A lo largo de su desarrollo, la sesión plenaria ha sido interrumpida en varias ocasiones, como ha sido el caso de medio centenar de trabajadores del área de mantenimiento de edificios municipal que se han levantado en bloque entre el público para pedir medidas ante un servicio que "muere" y por otro pequeño colectivo al grito de "Refugiados, bienvenidos". 


Respecto al Consejo Municipal de Protección, aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de IU, el concejal delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha subrayado que se está "de enhorabuena" con esta aprobación que supone dar "un paso más para tener elementos de participación" para analizar lo que ocurre en este ámbito, poniendo además en valor un reglamento en el que "todos hemos puesto nuestro granito de arena". El reglamento ha sido sometido a "un amplio proceso abierto y participativo" con las entidades comprometidas con la defensa de los animales y con los distintos grupos políticos con representación en la Corporación. 


La misión fundamental de este órgano consultivo será la de asesorar por vez primera al gobierno local en cuestiones relacionadas con la materia, dentro de las competencias que tiene el Consistorio al respecto -animales de compañía y los destinados a seguridad ciudadana, guardería, protección civil y fines deportivos y/o lucrativos, según recoge la Ordenanza de Tenencia de Animales-. El consejo consultivo municipal estará conformado por entidades comprometidas con la defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, la Junta de Andalucía y varias áreas del propio Consistorio, entre ellas la Policía Local.


Se organizará a través de una presidencia, una vicepresidencia, un pleno, comisión permanente y comisiones especiales. Entre sus principales fines, se encuentran representar y canalizar los intereses sociales de la ciudad de Sevilla en bienestar animal y su protección; asesorar y elaborar propuestas de actuación de la administración local en materia de conciliación de los derechos de los animales y los de las propias personas, y fomentar el disfrute de la convivencia saludable con animales en el entorno urbano. 


En este sentido, el edil del PP José Luis García considera que no debe "quedarse ahí, sino avanzar mucho más en este camino", defendiendo un consejo que se ha creado "tras una moción del PP, con una enmienda al respecto de Participa", de marzo de 2016, frente a lo que IU ha reclamado que es por una propuesta suya de hace año y medio. Mientras tanto, el edil de Cs Javier Moyano espera que se ponga en marcha y seguirá trabajando con "todas las entidades para que Sevilla sea puntera en la protección de animales", abogando por conseguir "el sacrificio cero y fomentar las adopciones desde el Zoosanitario". 


De su lado, el edil de Participa Julián Moreno señala que, por el momento, "no colma todas nuestras expectativas", pero da la enhorabuena por poner énfasis en regular este asunto. A su vez, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que, tal como está redactado, puede dejar fuera los asuntos relacionados con las colonias de gatos o las cotorras, aunque reconoce en ese último punto sí se ha visto "buena voluntad por parte del gobierno, abordando estos asuntos aunque legalmente la normativa no lo recoja". 


UN "NUEVO HITO" EN MERCADILLOS 


En este marco, se ha aprobado por unanimidad los planes de actuación de los mercadillos ambulantes de la ciudad, lo que supone para la concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, "un paso de gigante y marca un nuevo hito" en la regularización definitiva de estos mercadillos, que se hace de acuerdo a la ordenanza aprobada en 2014. Así, apuesta por que "de una vez por todas la venta ambulante en la ciudad sea algo completamente regular". Aunque desde la oposición se coincide en que "queda mucho por hacer", el portavoz de IU, Daniel González Rojas indica que el documento se trata "más de un análisis que un plan de actuación", mientras que el edil de Participa Julián Moreno señala aspectos a mejorar, como el establecimiento de un servicio sanitario "mínimo", servicios públicos, protección civil y mejora en el aspecto de la limpieza. 


Además, el concejal de Cs Javier Moyano considera la regulación "muy necesaria" y pide que haya especial cautela para regular zonas como el Polígono Sur. De su lado, el concejal del PP Alberto Díaz ha recriminado al PSOE que "votara en su momento contra la ordenanza", algo ante lo que Castreño indica que el PP lo único que hizo fue "escribir en el papel porque no hay nada hecho", mientras que Díaz ha respondido que se tarda "mucho tiempo en hacer una norma". "No hay contradicción porque el PSOE pudo entender en su momento que podía mejorarla, pero el PP no admitía con su mayoría absoluta ningún tipo de enmienda, propuesta o participación", agrega Castreño. 


FONDOS EUROPEOS, HERMANAMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO

 Paralelamente, se ha acordado por unanimidad la adhesión a la declaración institucional en materia antifraude, "obligatoria" para acceder a los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y que implica la creación de una comisión para que vele por ello, según detalla la concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. En este punto, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha mostrado su preocupación por la gestión municipal de estos fondos y que "puedan caer en una gran asistencia técnica privatizando el control de estos fondos públicos". 


A este respecto, Castreño ha asegurado que esos fondos se van a ejecutar y ha destacado que en las acciones con fondos europeos en el Polígono Sur este gobierno "ha superado con creces en dos años lo que se ha hecho años atrás". Asimismo, se han aprobado los hermanamientos con la ciudad italiana de Turín y el municipio cacereño de Guadalupe y un reconocimiento de crédito del área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, que se ha traído al Pleno después de que Intervención estimara que la cuantía de una actividad relacionada con economía circular no tenía que imputarse al capítulo dos sino al cuatro. 


Desde el PP, Rafael Belmonte ha querido echar en cara al gobierno socialista estos reconocimientos de crédito al entender que "no son ejemplo de buena gestión, al convertir un procedimiento excepcional en habitual". Sin embargo, Castreño le ha recomendado que se "haga mirar sus cuatro años de gobierno como ejemplo" y le ha advertido que "no se puede imaginar la cantidad de facturas que nos han dejado pendiente, lo más grande", algo ante lo que Belmonte se ha intentado defender diciendo que el PP "tuvo que pagar facturas en pesetas".

NEGATIVA AL DÍA FESTIVO EN FERIA


Por otro lado, se ha abordado la propuesta de festivos locales para el próximo año, una propuesta planteada por el gobierno de Juan Espadas en la que, haciéndose eco del resultado de la consulta ciudadana que apostaba por que siempre hubiera un festivo en la Feria de Abril, colocaba como día no laborable el miércoles de la Feria de 2018 -18 de abril-, tomando el que otras veces se ha colocado el día de San Fernando, el 30 de mayo. La iniciativa también recoge como festivo el Corpus Christi, el día 31 de mayo. 


Sin embargo, esta propuesta ha sido tumbada con el voto contrario del PP, ante la abstención de Cs, Participa Sevilla e IU, ya que desde el partido que ahora dirige Beltrán Pérez, se ha asegurado que este posicionamiento contrario se realiza en defensa de la "tradición" de San Fernando, patrón de la ciudad, pidiendo además al gobierno local que "acerque su figura" a los sevillanos. La edil del PP Amidea Navarro señala que "el festivo del patrón se remonta al siglo XVII y el Ayuntamiento tiene que respetar las tradiciones de la ciudad, la herencia cultural que nos identifica". Muestra su apoyo a cambiar ese festivo de San Fernando "sólo si cae en fin de semana" y asegura que la Feria de Abril con la nueva ordenación "ya tiene un domingo festivo", que los sevillanos "saben conjugar el ocio y el trabajo" y que "a los comerciantes no les viene bien que haya una fiesta en medio de la Feria". 


Frente a ello, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha subrayado que en la consulta ciudadana se expresó que se quería un festivo en la Feria, "porque no casa querer respetar la consulta con ahora eludir que haya ese día festivo". Además, señala que hay muchos sectores en la ciudad que "sí desean un festivo" en esta celebración, apuntando a sus beneficios además económicos. "No se quita la festividad del Corpus por su rentabilidad turística y cultural y no es que no queramos que no se celebre San Fernando, sino que queremos que la feria cuente", sentencia.


A este respecto, Cs señala que hay un "incumplimiento" del gobierno porque se comprometió a traer al Pleno el modelo de feria para 2018, pero sólo se trae el festivo, "sin dejar claro el nuevo formato". El edil de Participa Julián Moreno ha señalado que "hay que dialogar cuando se está en minoría porque si no pasan estas cosas", mientras que IU se ha abstenido pidiendo que se consulte a la ciudadanía para decidir todos los festivos, también si afecta al Corpus o a San Fernando.