El Año Murillo llega cargado de actividades y exposiciones para recordar al genial artista

El bloque expositivo de esta actividad cultural incluye otras muestras darán a conocer la obra y las distintas etapas por las que atravesó el pintor sevillano
|


Headermurillo 1

Los actos conmemorativos correspondientes al cuatro nacimiento del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo no se circunscriben, ni mucho, a la exposición Murillo y su estela que anunciábamos en ISevilla.es en días pasados. De este modo, el bloque expositivo de esta actividad cultural incluye otras muestras que, seguro, suscitarán el interés de la población. 


Entre ellas se podrá contar con Murillo y las arquitecturas efímeras, cuyos comisarios son Alfredo J. Morales y Alberto Oliver, y que tendrá lugar en los meses de mayo y junio de 2018; la Aplicación Murillo: Materialismo, Charitas y Populismos, del 21 de junio al 21 de noviembre de 2018, con Luis Martínez Montiel y Pedro G. Romero como comisarios, y Murillo IV Centenario, también en el Museo de Bellas Artes con María Valme Muñoz e Ignacio Cano como comisarios. Esta exposición antológica constituirá un gran acontecimiento cultural y contribuirá a un mejor conocimiento del artista eligiendo lo más escogido de la producción del pintor. Se inaugurará en el mes de noviembre de 2018 y se clausurará el 31 de marzo de 2019.


Además, en colaboración con la Catedral de Sevilla, el 8 de diciembre 2017 abrirá la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad. Su clausura tendrá lugar un año más tarde, el 8 de diciembre de 2018. Esta exposición resaltará la relación de Murillo y la Iglesia desde el punto de vista religioso y devocional, así como su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida.  Sevilla Urbis y Civitas será otra de las exposiciones. El urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, la sociedad y la economía serán eje central de esta exposición que tendrá lugar en junio de 2018 hasta febrero de 2019. Sus comisarios son Francisco Ollero Lobato y Francisco J. Rodríguez Barberán.


Concluirá el bloque expositivo con Los saberes de Murillo de la Universidad de Sevilla con Julia Mensaque Urbano como comisaria. Para esta exposición se seleccionarán las obras más relevantes (exposición, archivo y documentación) del fondo del siglo XVII de la Universidad y otras bibliotecas junto a las producciones historiográficas posteriores más significativas.
La conmemoración del IV Centenario de Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal (Año Murillo) complementa su programación con el bloque de itinerarios culturales y turísticos que partirán de la Casa Murillo, el bloque de actividades divulgativas y de calle, el de artes escénicas y musicales, el de investigación y publicaciones y un bloque audiovisual.


Caber recordar que Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Catedral de Sevilla, el Hospital de la Caridad y la Fundación Casa de Alba.