A Contramano plantea las necesidades básicas para una ciudad sostenible en bicicleta

​La asociación ciclista pone en pie varias reclamaciones para un mejor uso de este medio de transporte
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La asociación ciclista “A Contramano” plantea la necesidad urgente de acometer, al menos, una serie de actuaciones "sin mayor dilación y sin perjuicio" de que, en paralelo, se elaboren nuevos planes para la definitiva implación de la bicicleta en la ciudad. De este modo, reclaman un serie de mejoras para el futuro devenir de este medio de transporte como elemento cohesionador de la vida en Sevilla.


Una de sus medidas principales es la puuesta en marcha inmediata de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Ciclista en el Centro Histórico elaborado con anterioridad por la asociación y que parece haber caído en saco roto. A su vez, reclaman de la primera fase de la Bici-Estación de San Bernardo, consistente en un aparcamiento de bicicletas intermodal en dicho intercambiado; así como la puesta en marcha de un mecanismo para que las comunidades de vecinos puedan solicitar la instalación de aparcabicis en sus espacios comunitarios, con cargo a la partida correspondiente de los presupuestos municipales.


También reclaman la adhesión del Ayuntamiento de Sevilla al convenio firmado entre CCOO y “A Contramano” para fomentar el uso de la bicicleta como modo de acceso al puesto de trabajo y apertura de dicho convenio a otros sindicatos, asociaciones empresariales y organismo; la instalación inmediata de aparcamientos de bicicletas dignos en todos los colegios de primaria y la puesta en marcha de un mecanismo para que colegios e institutos puedan solicitar beneficiarse de las partidas municipales para ese fin, previstas en los vigentes presupuestos municipales.


En otro orde de cosas, no descaran la posibilida de usar Sevici con la tarjeta de transporte de TUSSAM y del Consorcio de Transporte, pagando un precio módico por cada desplazamiento, como medida para fomentar la asociación entre Sevici y el transporte público convencional. El coste mencionado por desplazamiento deberá calcularse de modo que resulte rentable la asociación a Sevici para un usuario medio. También aluden a la necesidad de la creación inmediata de la Unidad Ciclista de Policía, un proyecto aprobado por el anterior Gobierno Local.


Asimismo consideramos urgente llevar a cabo una serie de proyectos piloto en las diferentes áreas mencionadas, que sirvan de escaparate y ejemplo de los objetivos del Plan de la Bicicleta. Estos proyectos piloto incluirán al menos los siguientes: promoción de la bicicleta como modo de transporte en un instituto de enseñanza secundariaque incluya parking y préstamo de bicicletas a los alumnos, en un instituto emblemático de la ciudad; promoción como modo de transportre al centro de trabajo en una empresa emblemática de la ciudad;  o el uso de la bicicleta en las comunidades de vecinos.


Finalmente, consideran que es necesario llevar a cabo una campaña de difusión de los contenidos de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla, en lo referente a las bicicletas, entre los conductores, especialmente de TUSSAM y taxi y también entre la propia policía local. En especial la prioridad ciclista en calles 30 y 20.