El Teatro Lope de Vega presenta su programación para la temporada 2017/2018

53 espectáculos en 122 funciones forman parte de una oferta donde tiene cabida la música, el jazz o el fado siendo protagonista el teatro de texto
|


Heroes

En la mañana de hoy, Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro Lope de Vega, han presentado la programación del Teatro Lope de Vega para la próxima temporada 2017/18 cuyas funciones superan las 122. 


Tras cerrar la temporada 2016/17 con la comedia “La Mentira” de Florian Zeller protagonizada por Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta, el espacio arrancará la próxima temporada teatral, del 18 al 22 de octubre, con el estreno nacional de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla de la obra “Luces de Bohemia” de Ramón Valle Inclán, contando, una vez más, con la dirección de Alfonso Zurro.

El teatro, en su línea programática habitual, tendrá en cartel obras de autores clásicos, como Lope de Vega con “El Caballero de Olmedo” de Noviembre Teatro, del 15 al 18 de febrero, o Calderón de la Barca que llegará de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una de las habituales en la programación del teatro sevillano, con “La Dama Duende” bajo la dirección de Helena Pimenta, del 9 al 12 de mayo.

También podremos disfrutar de los montajes de obras del siglo XIX, tales como “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, protagonizado por José Luis Gil, del 22 al 25 de febrero, y, del 15 al 18 de marzo, “Tristana” de Benito Pérez Galdós, con Olivia Molina y Diana Palazón.  El espacio, un año más, vuelve a apostar por las compañías sevillanas en su programación contando con referentes del teatro local como son la ya mencionada Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; la Fundición Producciones con el estreno del 7 al 10 de diciembre del montaje “Duelo a muerte del Marqués de Pickman”, con dirección de Pedro Álvarez Ossorio, basada en la obra de Miguel Martorell “Duelo a muerte en Sevilla”; Viento Sur Teatro, que presentará los días 23 y 24 de noviembre la obra “Woyezeck” de Georg Büchner, en conmemoración del 25 aniversario de la compañía; y AndanZas con su último espectáculo “Amazonas” protagonizado por nueve mujeres y dirigido por Juana Casado, del 22 al 24 de marzo.

Una de las líneas de programación habituales en el teatro es mezclar la presencia de los grandes autores clásicos con los autores contemporáneos, así del 26 al 29 de octubre llegará “Una gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tenesse Williams, protagonizada por el actor andaluz Juan Diego junto a Eloy Azorín, entre otros; “Oleanna” de David Mamet se presentará en el Lope de Vega, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, con la interpretación de Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez; Juan Carlos Rubio firma dos obras programadas la próxima temporada en el Lope de Vega, la primera será “Lorca, la correspondencia personal” de la compañía granadina Histrión Teatro, los días 12 y 13 de diciembre, y la segunda, la adaptación teatral de la obra “Sensible” de Constance de Salms, del 8 al 11 de febrero, con Kiti Manver.

Ya en el mes de enero, del 11 al 14, Pentación Espectáculos presentará “La cantante calva SW1” de Eugène Ionesco con Fernando Tejero a la cabeza de un rico elenco actoral. También de la mano de Pentación llegarán al teatro hispalense, del 1 al 4 de marzo, Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous, entre otros, para representar “La Comedia de las Mentiras” de Pep Antón Gómez y Sergi Pomarmayer, a partir de la obra de Plauto; y “Heroes” de Gérald Sibleyras, del 5 al 8 de abril. Algunos de los actores que protagonizarán del 18 al 21 de enero el montaje “Troyanas”, versión de Alberto Conejero, son Aitana Sánchez- Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos. Cerrando el mes de enero, 23-25, Ignasi Vidal escribe y dirige “El cíclope y otras rarezas del amor”.

María Adánez vuelve al Lope de Vega con “Lulú” de Paco Bezerra (Producciones Faraute), los días 1, 2, 3 y 4 de febrero, y del 8 al 11 de marzo, estará en cartel la obra de Stefan Zweig “24 horas en la vida de una mujer”, producida y protagonizada por Silvia Marsó.  En abril, además de “Héroes”, está programada del 10 al 12 la obra “Malditos 16”, coproducción del Centro Dramático Nacional y Coart+E de Fernando J. López; y la pieza “Después del ensayo” protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, los días 28 y 29.

Escrito, dirigido y protagonizado por Albert Boadella llega al Teatro Lope de Vega el espectáculo “El sermón del bufón”, del 17 al 20 de mayo. La obra encargada de cerrar la programación de teatro de texto, del 22 al 24 de mayo, será “Arte” de Yasmina Reza, de la compañía Teatro Pavón Kamikaze, dirigido por Miguel del Arco, un inteligente y divertido tratado sobre la amistad, protagonizado, entre otros, por Enrique San Francisco.

BALANCE ANTERIOR CAMPAÑA


La temporada 2016/17 se inició en el Teatro Lope de Vega el pasado mes de septiembre de 2016 con la Bienal de Flamenco, concluyendo el día 13 de junio con la Fiesta del Deporte, uno de sus ya tradicionales actos institucionales. A lo largo de esta nueva temporada, el espacio sevillano ha acogido un total de 142 funciones, colgándose el cartel de “No hay billetes” en 85 de ellas.

Todos los espectáculos programados han sido acogidos con una amplia participación por parte del público, superando esta temporada los 90.000 espectadores. En el aspecto económico, estos datos se traducen en una recaudación total de 1.403.558€, de los cuales, 329.847€ revierten en el propio Ayuntamiento de la ciudad.