Juan Espadas celebra el 20 aniversario de Isla Mágica y el 25 de la Expo92 en dos actos en La Cartuja

El alcalde de Sevilla ha visitado las instalaciones del parque para soplar las velas por su 20 cumpleaños, y al mismo tiempo, entrega a las asociaciones colaboradoras los carteles de la Exposición
|


ESPADASISLAMAGICA

El alcalde de Sevilla Juan Espadas ha celebrado este miércoles en dos actos institucionales el 20 aniversario de la apertura del parque temático 'Isla Mágica', y ha entregado los carteles de la Expo92 a las asociaciones colaboradoras del evento con motivo de 25 aniversario de la citada Exposición Universal. 


En la sala del Circo del Cóndor, el edil socialista ha soplado las velas de una tarta que conmemora, que tal día como hoy, un 28 de junio de 1997, se abrió las puertas a los sevillanos y turistas un parque de temática pirata en la antigua Isla de España de la Exposición Universal de Sevilla de 92.


El presentador del acto fue Guillermo Cruz, director de Isla Mágica, que hizo de anfitrión. El director destacó que el día de su inauguración era por entonces "el segundo parque temático de España, y estaba ubicado en pleno núcleo urbano de la ciudad, lo que le añadía más incertidumbre". Cruz ha alabado las múltiples etapas que ha vivido el parque "no sin dificultades, pero que hemos sabido superar gracias al esfuerzo y empeño de todas las entidaes y trabajadores". 


En esta línea, el director ha alabado que Isla Mágica "es una realidad consolidada y una referencia del sector del ocio a nivel nacional e incluso internacional", dando una cifra, "este año vendrá el visitante número 18 millones". Por ello, ha agradecido la colaboraciones de las entidades públicas y privadas, en especial al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, medios de comunicación y a los nuevos accionistas como Looping (llegando en 2013)".


Cruz ha agradecido a los "visitantes sevillanos, andaluces e internacionales por la confianza demostrada durante tantos años", prometiendo que "seguiremos invirtiendo en el parque por nuestra política de expansión, como el caso de Agua Mágica y los 60 millones de euros en nuevas atracciones que hemos ido creando para adaptarnos a la demanda". 


El directivo ha recordado la efeméride del también 20 aniversario de la publicación del primer libro de Harry Potter, ya que "ambos compartimos una misma misión: transportar a las familias a un mundo mágico con experiencias y emociones divertidas y únicas e inolvidables" y añadiendo que será "siempre con los pilares del cumplimiento de criterios de la seguridad y la organización eficiente de los recursos".Por último, Cruz ha terminado su intervención en un alegato: "somos conscientes de que Sevilla quiere seguir ampliando su oferta turística, y por ello, señor alcalde, no dude en contar con nosotros".


En su intervención, Espadas ha destacado "el recuerdo de lo que la Expo92 significó para la ciudad, y entre ellos está en este mismo territorio que ganamos el parque de Isla Mágica". El edil prosiguió diciendo que gracias a la transformación que sufrió la ciudad "tomamos una decisión empresarial acertada la creación de Isla Mágica", destacando que no sólo fue por "los 600 empleos creados, sino porque supuso crear una oferta de 55% de habitantes no sevillanos que incluso pernoctan una noche más en Sevilla para disfrutar el parque".


Además, el líder socialista ha afirmado que Isla Mágica es "un pilar fundamental del turismo de Sevilla" porque lo "desestacionaliza de los meses de verano" y favorece "el turismo familiar". Espadas ha alabado la "buena salud" del parque gracias a "la inversión del grupo Looping y el 17% de aumento de turistas del año pasado". Y ha finalizado con que "es fundamental para el motor económico de la ciudad, que es el turismo".


ESPADAS ENTREGÓ LOS CARTELES DE LA EXPO92 A LAS ENTIDADES VECINALES


Pocos minutos después, el alcalde se dirigió a la Sala Nebrija del Pabellón de España de la Expo 92 para entregar a las asociaciones vecinales colaboradoras de tal evento. Asistieron representantes de todos los Distritos, concejales de grupos políticos como PP o PSOE, así como a los representantes de las Casas Regionales de los pabellones de las Comunidades Autónomas.


En el acto, Espadas, junto a Julio Cuesta, director del comisariado del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, entergaron a los asistentes los antiguos carteles que conmemoraron el acontecimiento y poblaron toda la ciudad. El alcalde destacó "el recuerdo de hermandad, convivencia y respeto mutuo que supuso para todas las comunidades de España, con una respuesta sin fisuras y un trabajo magnífico en todos los territorios de los pabellones". Y ello junto a la participación ciudadana de las entidades vecinales, conforman el "corazón y el día a día de Sevilla", afirmando incluso que forman parte de "la estructura municipal".


Cuesta destacó que "Ninguna Exposición Universal ha conmemorado un 25 aniversario, y la razón es porque ninguna dejó el recuerdo, la emoción y el impacto de la dotación de infraestructuras que dejó la de Sevilla". "Estamos recogiendo los frutos de la semilla que plantamos", prosiguió con un cariz de emoción.


"El fruto primero es la emoción que dejó el segundo fue el plan de futuro que dejó para la isla de la Cartuja, ya que ha sobrepasado todos los planes previstos", ha alabado. "La Expo 92 nos ha dejado una facturación anual de 350.000 millones de pesetas, siendo este un motivo de orgullo, por esto nuestro lema es 'Nosotros la hicimos'" explicó.


"Sin la colaboración público-privada no hubiera sido posible" afirma con seguridad, prosiguiendo con, "es más, ninguna Expo ha tenido 17 comunidades autónomas y un pabellón nacional que haya mostrado tanto la grandeza de un país". Por eso, el comisario finaliza diciendo que "nos tenemos que sentir todos orgullosos, porque demostramos al mundo que unidos podemos hacer cualquier cosa".



ESPADASEXPO92