El Puerto aumenta su volumen de negocio en un cuatro por ciento durante el ejercicio pasado

El importe neto de la cifra de negocio asciende a 19,7 millones de euros, aumento que se debe al crecimiento de los tráficos y de las concesiones a empresas
|

Unnamed 197


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado las cuentas relativas a 2016. Estas cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 19,7 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, fruto del incremento del tráfico de mercancías y por las nuevas concesiones a empresas.



El 2016 fue el quinto mejor año de toda la historia del Puerto de Sevilla respecto al movimiento de mercancías, superando los 4,7 millones de toneladas y con una media de crecimiento de casi el 3%, por encima de la del resto de puertos de interés general del Estado. Además, la superficie otorgada en concesión superó los 460.000m2, dentro de los cuales destacan los más de 160.000m2 concedidos a GRI Sevilla para la construcción de torres eólicas off shore en Astilleros. La confluencia de ambos factores ha propiciado que 2016 sea un año muy favorable para la actividad portuaria y en el que se han dado grandes pasos para consolidar las facetas logística e industrial del Puerto de Sevilla.



Por otra parte, el resultado del ejercicio de 2016 arroja un beneficio de 5,2 millones de euros (frente a las pérdidas de 2,8 millones de 2015). Estos beneficios se explican por la contención del gasto y por el aumento de los ingresos antes mencionado, así como por la enajenación de los bienes inmuebles que la Autoridad Portuaria poseía en la avenida de la Raza –el edificio Sponsor y el conocido como Parques de Agua-.



En cuanto a las inversiones, la APS destinó en 2016 9,4 millones de euros. Así, la institución portuaria invirtió en actuaciones para optimizar el acceso terrestre, como el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, y para modernizar y mejorar su infraestructuras, por ejemplo, con la adecuación de los muelles, el cerramiento perimetral de las zonas de servicio portuario, entre otras acciones.



Del total de la inversión, en materia medioambiental la APS asignó cerca de 1 millón de euros destinado, en mayor medida, a la continuación de los estudios científicos para el conocimiento del estuario, con acciones como el desarrollo de un modelo hidrodinámico del río o el equipamiento de las instalaciones científicas de los laboratorios del Acuario, etc.


Además de la aprobación de las cuentas anuales, en la reunión del Consejo de Administración también se ha dado luz verde a otras propuestas. Entre ellas, la prórroga de las licencias de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, de Remolcadores del Guadalquivir y de la Nueva Generación de Amarradores de Sevilla para la prestación de los correspondientes servicios portuarios.


ACERCA DEL PUERTO



El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico. 


En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.