Todos los grupos del Pleno se concentran a las puertas del Ayuntamiento en contra de la violencia machista

ajo el lema "No murió, fue asesinada" con la presencia del alcalde Juan Espadas y de todos los portavoces de los partidos del Pleno, los grupos han pedido un Pacto de Estado contra la Violencia machista
|


ConcentracionViolenciagenero


Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla se han concentrado este lunes 16 de junio a las 12 del mediodía en repulsa por el asesinato de una mujer acuchillada el pasado sábado a manos de su marido en la barriada de Palmete, que finalmente se entregó personalmente en la comisaría de Nervión. Por unanimidad, los portavoces de los partidos del Pleno han pedido públicamente un pacto de Estado contra la violencia contra la mujer.


Las rivalidades políticas han quedado a un lado esta vez por motivo de la muerte de una mujer presuntamente a manos de su expareja, registrado este sábado en la barriada de Palmete de la capital hispalense. A las 12 en punto del mediodía, todos los representantes de los grupos políticos han mostrado una pancarta en repulsa por lo sucedido con el lema: "No murió, fue asesinada". Enfrente de la reivindicación estaban el alcalde Juan Espadas (PSOE) y los portavoces: Javier Millán (C's), Beltrán Perez (PP), Susana Serrano (Participa Sevilla) y Daniel González Rojas (IU).


El regidor de la ciudad, el socialista Juan Espadas, ha declarado dos días de luto oficial desde el pasado domingo en memoria de la fallecida. Además, en una comparecencia pública ante los medios allí presentes ha afirmado que "estamos consternados ante un drama machista con dos asesinatos más, y queremos comunicar el dolor que siente la ciudad de Sevilla". El máximo responsable de la ciudad ha criticado que "hayan hombres y parejas que crean que todo vale".


Espadas ha recordado que la fallecida estuvo trabajando en el Ayuntamiento gracias al plan de empleo PACAS en Lipasam, y ha mostrado su solidaridad y dolor al haber estado tan cercano de "una realidad con cuatro hijos que se han encontrado ante este fatal desenlace". Por último, ha reclamado que los partidos políticos pongan en marcha un Pacto de Estado contra la violencia de género porque "es necesaria la unidad de todas las fuerzas políticas, las  administraciones y la sociedad para combatir esta lacra, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


Siguiendo esta línea, el portavoz municipal de IU ha comunicado a micrófonos de iSevilla que "esta era una crónica de una muerte anunciada, ya que la familia y los vecinos estaban al tanto del acoso". Ha criticado las palabras de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, porque creen al contrario de la dirigente que, "esto sí siene solución, y se llama Presupuestos Generales del Estado". Rojas ha ido más allá de las palabras de Espadas al decir que "no solamente es necesario un Pacto de Estado contra la violencia de género para que los grandes partidos se hagan la foto, sino que es necesaria la herramienta presupuestaria a nivel estatal, regional y municipal para que ninguna mujer esté desemparada". Asimismo, ha terminado denunciando que Juan Espadas ha prometido aumentar la dotación presupuestaria a la antención a la mujer, y que "a día de hoy no se conoce nada".


Para finalizar, los agentes sociales también se han unido a esta protesta. El secretario general de UGT Sevilla, José María Cobanp, y la recientemente elegida Secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López Marín han sido sus mayores representantes. Marín ha declarado a los medios allí presentes que "hay que escuchar a las organizaciones feministas y dotarles de un Pacto de Estado para combatir a la violencia machista", añadiendo que " se lucha contra ella a través la sensibilización, asesoramiento y protección y eso se llama 120 millones de euros de dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado" finaliza.