PALABRAS TRAS EL MURO

"Si el acuerdo de investidura está roto es porque el PSOE ha incumplido lo firmado hace dos años"

|

Entrevistaportada 1


¿En qué situación se encuentra el acuerdo de investidura con el Gobierno de Juan Espadas?


Susana Serrano: En primer lugar quiero recordar que no hay ningún pacto, fue un acuerdo de investidura votado por toda la gente que quiso votar, pues fue una votación abierta a las bases. Nosotros cumplimos con nuestra parte con la investidura, pero sin embargo ellos dejan mucho que desear. No creemos que hayan llegado ni a un 50 por ciento de lo que acordamos.


Daniel González Rojas: Por nuestra parte no hay ningún pacto ni ningún acuerdo de gobierno. Hubo un marco político para investir a Juan Espadas como alcalde, nosotros cumplimos con nuestro comproso y ellos lo han roto con una serie de medidas que se han salido de lo acordado en ese marco. 


¿Se puede decir entonces que este acuerdo de investidura está roto?


DGR: Roto por ellos, pues nosotros hemos cumplido nuestra parte.


SS: Está claro que quien lo ha incumplido es el PSOE. Ellos tendrán que decidir.


Los momentos de tensión vividos con los desalojos tanto de los interinos de los Conservatorios de Música como de los ex eventuales de Lipasam ¿Han sido la gota que ha colmado el vaso?


DGR: Ya dijimos en el Pleno del lunes que una cosa no lleva a la otra. Nosotros llevamos diciendo desde hace un año que el PSOE está incumpliendo el acuerdo. Es verdad, por otra parte, que la gota que colma el vaso es que estamos ante un partido que carece de diálogo y de cualquier tinte democrático. En este caso, los desalojos han sido la prueba de la dinámica del día a día de este gobierno. Ellos quieren vender que lo nuestro es una pataleta por los desalojos, cuando la única verdad es que Juan Espadas está incumpliendo desde el primer día.


SS: La gota que colma el vaso es la falta de respeto a la labor de la oposición y a su trabajo. Cabe recordar, por ejemplo, que tuvimos que recurrir a los Tribunales, que nos dieron la razón, porque se vetaron nuestras enmiendas a los presupuestos y el alcalde nunca aceptó esta sentencia. Esta es la línea de actuación del Gobierno local, en el que la demostración de estas faltas de respeto y este trato vejatorio ha sido este último desalojo. Evidentemente ha sido un hecho grave que hemos puesto en manos de nuestros abogados, pero que, evidentemente, también la línea de actuación que lleva Juan Espadas provoca un descontento y muy poca confianza en que lleve a cabo las políticas prometidas. 


Entrevistarojo


Han pedido ambos grupos la dimisión de Juan Carlos Cabrera por estos hechos. En el caso hipóticio de que se produjese esta destitución, ¿Se podría reconducir la situación?


DGR: Vuelvo a repetir que si el acuerdo está roto no es por nuestra culpa. En este caso, la dimisión de Juan Carlos Cabrera ayudaría a reconducir la relación en el día a día, igual que en el caso de Carmen Castreño. En cuanto al acuerdo en sí, no nos correponde a nosotros dar el paso. Nosotros cumplimos. Si ellos quieren volver a la senda, que empiezan a cumplir.


SS: En el debate del Estado de la Ciudad Juan Espadas vino a decir algo así como "aunque me reprobéis o gritéis (cuando nunca le hemos gritado) a mí y a mi Equipo de Gobierno, yo os prefiero a vosotros como opción política" esa es la gran mentira, la gran falacia de Juan Espadas. Es evidente, desde el primer momento, que prefiere entenderse con Ciudadanos y con el PP que con nosotros. Y esto es una realidad que se puede demostrar con los hechos.


¿Se han puesto en contacto con vosotros desde el Gobierno local para reconducir la situación?


DGR: Con nosotros no. 


SS: No. Primero es que no han tenido ningún gesto para saber cómo estábamos, sabiendo que algunos habíamos estado en el Hospital. Tuvimos que esperar a una entrevista en otro medio para que el alcalde nos mandara un mensaje. Pero ni una llamada para hablar de lo que pasado o para hablar de posibles soluciones o acuerdos, únicamente nos han mandado un documento con lo que ellos consideran que ha sido cumplido del acuerdo de investidura. Como siempre, tiene que ocurrir una situación límite en la que ellos crean que, incluso estamos dispuestos a la moción de censura, para que, sólamente, nos envíen este documento, sin ningún diálogo, en el que ellos piensan que han cumplido. 


DGR: Documento que, además, filtran a la prensa. A ellos les conviene hacer como si nada hubiese pasado. 


Hablan de incumplimientos por parte del equipo de Juan Espadas. ¿Podrían indicarnos cuáles consideran como más importantes?


SS: Es muy difícil resumir algo que requiere una análisis complejo, una radiografía de todo lo que no se ha hecho. El partido socialista se define por las medias verdades, ya que son muchos los proyectos o medidas que se inician pero no llegan a ninguna parte. Así,han cumplido parte de esos acuerdos, pero no se han realizado en su totalidad. Como esas, hasta 81 siendo los ejemplos más paradigmáticos son el tema de las viviendas o de los colegios, cuestiones que, de entrada, fueron las medidas de carácter social que priorizamos hace dos años y que no está cumpliendo en nada. Por lo tanto, continuos incumplimientos. No hay cambios sustanciales respecto a las políticas que seguía el PP, favoreciendo a las oligarquías de la ciudad, con ciertos favores a algunas empresas. Ya lo dije el propio alcalde, que en lo importante siempre cuentan con el apoyo del Partido Popular.


DGR: Por nuestro parte, igual. Del documento que firmamos hay incumplientos en todos los ejes. En empleo, donde el Ayuntamiento no está teniendo una política directa ni activa y solo se dedica a gestionar los fondos que llegan de la Junta; en vivienda, poco que añadir a lo que apunta Susana; en deportes no se ha recuperado para los sevillanos el servicio que privatizó Zoido. Solo se trabajado con proyectos anteriores, y lo que Juan Espadas ha puesto en marcha los ha paralizado, como es el caso de Altadis.


Entrevista1


¿Qué es lo que más echan en falta, entonces, de lo que se acordó y no se ha llevado a cabo?


DGR: Por nuestra parte, sin duda, el tema del empleo. Es el principal problema de la ciudad, y aunque el alcalde se comprometió a gestionar más allá de los fondos que vienen de la Junta o de Europa, no ha hecho nada. Ese incumplimiento nos llevó a presentar en enero una enmienda a la totalidad al servicio de empleo porque están gestionando mal estos fondos, además de que cualquier iniciativa diferente las da a empresas. Por tanto, ni apuesta por lo público ni apuesta por el empleo. Además, es que hay cosas que ya no tienen arreglo, como la privatización de las instalaciones deportivas. De aquí a final de mandato, votaremos a favor o en contra de las medidas que quiera realizar el Gobierno y verificar si encaja o no en el acuerdo firmado. Cuando traiga la modificación de Urbanismo para Sevilla Park nos tendrán enfrente, cuando la traigan, que lo dudo, para poner más sombras o más bancos, votaremos a favor. El problema, es del Gobierno y de lo que planteen. Todo dependerá de sus propuestas y si entran dentro del marco que he firmado. Si de verdad no quieren ver un bloqueo, mucho tendrán que cambiar las cosas.


SS: Son muchísimas las cosas que echamos en falta, y nuestras áreas de trabajo nos lo recuerdan, en temas tan importantes como la recuperación de la Memoria Histórica, el pesupuesto para el área de la Mujer, aunque para nosotros la gran traición del PSOE es no querer derogar la "ley Montoro", que la pone siempre como excusa para no mejorar la calidad de sus políticos y servicios. Sigue la línea de su partido político, que funciona más como una empresa que como un partido político. A estas alturas tenemos claro que el Ayuntamiento del cambio no va a llegar con Juan Espadas, pero que además es incapaz de proyectar su habilidad política para poner a su partido a favor de las mejoras de la ciudad. Lo primero que tienen que hacer es tomarnos en serio y respetarnos como representantes de una gran parte de la sociedad de Sevilla y que, además, le han apoyado para que sea el alcalde. 


¿No temen que los proyectos de la ciudad queden paralizadas con la ruptura?


SS: Es que no hay tantas cosas en marcha. Pero es que esa imagen que nos quieren poner encima, bastante injusta e injustificada e innecesaria, de que los radicales, la extrema izquierda paraliza y bloquea proyectos no tiene ningún sentido ni se ajustan a la realidad. Los paralizan ellos mismos por no ser capaces de llegar a acuerdos porque están en minoría y no hacen políticas de diálago, simplemente, intentan colar lo que pueden colar y lo que no, nos culpabilizan. Esa actitud es bastante infantil, y demuestra la situación de turnismo político, ahora estás tú y luego me pongo yo, en la que cuando no estoy me olvido de la ciudad y solo te critico.


DGR: Si se paraliza la ciudad no es culpa ni de IU ni de Participa, es por la propia incompetencia del PSOE. Ya lo dijimos en el pleno del pasado lunes, si se vuelve a renovar el contrato de Parques y Jardines, no es por culpa nuestra. Si se vuelva a renovar el contrato de alumbrado público, no es por culpa de Izquierda Unida. Si el Plan de Movilidad no ha visto la luz no es por culpa de Izquierda Unidad. Si la ciudad está más sucia, no es por culpa de Izquierda Unidad. El que tienen que solucionar estos problemas es el Partido Socialista.


SS: Si le llueven las alegaciones en proyectos como el de Palmas Altas,no es por culpa de Participa ni de Izquierda Unidad sino por todas las irregularidades que les envuelven. También le ha ocurrido lo mismo con el tranvía. Si no quieren actuar y cumplir con los mandatos aprobados, no es culpa nuestra.


¿Cómo se le explicaría a los sevillanos y sevillanas, y a sus bases, esta situación dos años después de lo firmado?


DGR: Nosotros no tenemos nada que ocultar. Si se repitiera el referéndum por el que se firmó ese acuerdo de investidura seguramente no se votaría lo que se votó hace dos años. Desde IU no tenemos que dar ningún tipo de explicaciones, porque nosotros hemos cumplido con nuestra parte, esto es responsabilidad de Espadas, por lo que la pelota está en su tejado.


SS: Es este Gobierno el que tiene que dar las explicaciones, aunque trate a los ciudadanos como si fuesen menores de edad, como incapaz de tener criterio o su propia opinión. Nuestras propias bases saben qué incumplientos está llevando a cabo Juan Espadas, por lo que no es necesario explicarles a ellos esta situación. Van dos años,, la paciencia se agota y las expectativas cambian. Eso nos lo dice la propia gente de la calle, no tenemos ni siquiera que explicarlo nosotros.


Entrevistasusana


No solo como portavoces de Izquierda Unida y Participa, de Participa e Izquierda, sino a título personal, ¿se arrepienten de haber firmado para que Juan Espadas sea el alcalde de esta ciudad?


SS: Yo lo tengo muy claro: lo bueno de esta formación es que todo se decide por asamblea, algo que da muchísimo miedo a la vieja política. No nos vale la política de pasillos, la de vamos a hacer esto o vamos a hacer lo otro, porque para nosotros lo primero es consultar con la asamblea y decidimos a través de allí. Esa es nuestra fuerza y su miedo, porque nos hace incorruptibles y eso lo saben. No me puedo arrepentir de algo que no decido personalmente. Tengo mi propia opinión, voté en consencuencia dentro de las tres opciones que planteamos. Se decidió lo que se decidió y solo nos queda seguir luchando por que se cumpla.


DGR: Por nuestra parte, más o menos lo mismo. No nos podemos arrepentir, ya que fue la decisión que salió del referéndum.


¿Creen que, dada la situación, Espadas tratará de llegar a acuerdos con el PP y Ciudadanos para sacar adelante sus propuestas?


SS: Van a intentar seguir aparentando que se entienden con nosotros cuando no es real. Está más que demostrado que sienten más cómodos con el PP y Ciudadanos, solo hay que afrontar la realidad. Ellos son conscientes de que vamos a estar más duros en llegar a acuerdos, pero no es más cuestión del hartazgo de la gente. Así, por sus continuos incumplientos, es bastante improbable que le apoyemos un nuevo presupuesto. La gente se ha cansado ya del Gobierno de Espadas, con propuestas de cara a a la galería que luego no se llevan a cabo.


DGR: A Ciudadanos los tiene de su lado con poco, y con el PP, en las cosas fundamentales están de acuerdo. Creo que hay poco más que añadir.


¿Se sienten, por tanto, decepcionados con el rumbo que ha tomado el Gobierno municipal?


DGR. Nosotros no. Quien se tiene que sentir decepcionado es aquel que pensaban que Juan Espadas suponía un cambio respecto al Partido Popular y están viendo más de lo mismo.


SS: ¿Dónde está Juan Espadas? ¿Con la gente que necesite ayuda o contra ella? El ejemplo más notorio de no estar con la gente es llamar a desalojar, mediante la Policía, de esa manera tan virulenta a unos trabajadores, algo que no ha hecho ni el PP. Ahí se demuestra su verdadero rostro.


Entrevistafinal


Fotos: Patricio López Sillero www.dobleluz.com