Andalucía Por Sí reclama que Andalucía tiene un carácter nacional indiscutible e irrenunciable

​El partido andaluz advierte de que en el debate el caracter plurinacional de y estructura territorial del Estado, Andalucía no puede "quedar en manos" de partidos que organizan desde Madrid
|


CNAxSJoaqunBellido 24junio20172

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, se ha referido a uno de los temas centrales que aborda la Coordinadora Nacional del partido andaluz en la sesión que ha celebrado durante esta mañana en Sevilla afirmando que Andalucía como nacionalidad histórica hace que no sea debatible, ni discutible su estatus como nación. Asimismo, afirma que la cuestión es cómo los andaluces van a hacer valer su fuerza para que Andalucía no sea relegada en el debate de la configuración del Estado.


Una de las conclusiones de la reunión para la organización es que “el carácter nacional de Andalucía es irrenunciable porque ha sido construido a lo largo de la Historia, a lo largo de la acción política y social de los andaluces. Esa lucha se sustanció durante la Segunda República y, jurídicamente, con el Estatuto de Autonomía vigente ahora, aprobado por los andaluces, por el Parlamento andaluz y hasta por las Cortes”, afirman.


Bellido recordó que la Declaración Política fundacional define a AxSí “organización política que defiende el principio de nacionalidad y defiende para Andalucía una estructura federal, inserta en un Estado y una Europa federales”.


“Y en esa línea trabajamos – añadió -, para lograr una Constitución que recoja un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas de los pueblos que formarán la Federación española”. Andalucía Por Sí afirma que, en ese Estado federal, “Andalucía estará al máximo nivel, como sujeto político, desde el respeto a su propia identidad, con todos sus derechos y deberes, en igualdad y solidaridad con todos los pueblos”.


“En consecuencia, y ante el debate que se plantea sobre la configuración del Estado, con el posicionamiento de nacionalistas excluyentes y de partidos centralistas cada vez más radicalizados, hace falta de nuevo una voz y una fuerza andaluza que ponga cordura, cooperación y solidaridad. El carácter nacional de Andalucía es indiscutible, irrenunciable y un arma de progreso para defender nuestros derechos, hoy más que nunca”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.


AxSí se congratula del debate de las nacionalidades del Estado pero recomienda a PSOE y Podemos que “aprendan más sobre la lucha nacional de Andalucía por su autonomía y autogobierno”. “Ahora que Podemos y PSOE se suman a lo que los nacionalistas venimos reclamando, pedimos concreción y saber cuáles son las naciones para estos partidos. Hasta hace poco tiempo, sólo los nacionalistas hemos hablado de la plurinacionalidad del Estado, del reconocimiento de las diferentes naciones y por supuesto de la situación de Andalucía”, expuso Joaquín Bellido.


“Es interesante oír a líderes de partidos estatales hablar de las diferentes naciones que componen el Estado español - observó - pero nos preocupa que ni PSOE, ni Podemos hagan referencia a cuáles son estas naciones, o incluso que dirigentes como el socialista andaluz Juan Cornejo, no sepa qué papel jugará Andalucía”, atiza Bellido al dirigente PSOE en Andalucía.


Desde AxSí, Bellido recuerda que “los andaluces ya lo decidieron en el nuevo Estatuto, está en su preámbulo, es Ley y fue aprobado con el voto de PP, PSOE e IU: Andalucía es una Nacionalidad”.“Así que al PSOE de Andalucía y a sus líderes, como Juan Cornejo, solo les queda defender el Estatuto de Autonomía y que Andalucía no sea menos que otras nacionalidades del Estado”, afirmó.


Bellido analizaba el caso de Podemos Andalucía por su organización: “En el caso de Podemos, nos extraña que no concreten su propuesta; que no indiquen cuáles son las nacionalidades del Estado y, sobre todo, nos llama la atención por su propia organización en sí, que se estructura de forma diferenciada en Galicia, País Vasco y Cataluña, pero para Andalucía es la misma organización del Estado”, critica.


“En consecuencia, el debate sobre nacionalidad y configuración territorial y política del Estado no puede quedar en manos exclusivamente de quienes tienen siempre un pie y un ojo en Madrid; de quienes desconocen la historia de lucha nacional andaluza por su autonomía y de quienes dependen de intereses y de decisiones que se toman fuera de Andalucía, de partidos que organizan desde Madrid”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.