La sede Olavide en Carmona acoge desde el lunes la celebración de un encuentro sobre pertenencia religiosa

​El seminario, que será inaugurado por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado procedentes de universidades europeas
|


Sede olavide en carmona 1

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta acoge desde el próximo lunes 26 y hasta el jueves 29 de junio la celebración del taller “¿Cómo trata la historia social la pertenencia religiosa? Un cuestionamiento interdisciplinar del Mediterráneo al Océano Índico (siglos XV-XX)”, cuyo tema clave es la importancia de la pertenencia religiosa para entender la historia social y política, tanto de las sociedades pasadas como presentes.


El encuentro, que será inaugurado a las 15,30 horas por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado procedentes de universidades como las de Perpignan Via Domitia, la de Toulousse – Jean Jaurès, la Scuola Normale Superiore di Pisa, la Clermont Auvergne, la Ecole pratique des hautes études de París, la Universidad Pablo de Olavide, la de Granada o la de Barcelona, entre otras.


El seminario está dirigido por Natividad Planas, de la Université Clermont Auvergne; Thomas Glesener, de la Aix-Marseille Université, Claire Judde de Larivière e Igor Pérez Tostado, de la Universidad Pablo de Olavide, y permitirá formar a jóvenes investigadores en historia social que, en su trabajo, deben afrontar el problema de la pertenencia religiosa, para lo cual han de aprender a analizar y comprender este fenómeno.


Según explica el profesor de la UPO Igor Pérez, “esta es la cuarta edición de esta escuela de doctorado y la primera vez que se organiza en España. La casa de Velázquez en Madrid, socio habitual de la UPO en muchas áreas y eventos científicos, viene potenciando activamente que sus actividades puedan desarrollarse fuera. Por patrimonio, instalaciones, acceso, oferta cultural y artística, Carmona no tiene rival.


Durante mucho tiempo, la historia religiosa ha constituido un capítulo aparte en la historiografía de las sociedades modernas y contemporáneas. Sin embargo, la cuestión de las pertenencias religiosas sigue siendo un elemento determinante en la historia social y política, que conviene reconsiderar a la luz de los movimientos historiográficos más recientes.


En esta línea, Igor Pérez señala que el objetivo de este taller será reflexionar sobre el modo en que las Ciencias Sociales permiten plantear el estudio de las pertenencias religiosas, desde finales de la Edad Media hasta nuestros días, comparando unos espacios geográficos en ocasiones muy alejados y en contextos donde estas son híbridas y cambiantes. “Este taller invita a investigadores de muy diversa procedencia a reflexionar juntos sobre qué hacen los actores cuando hablan de su pertenencia religiosa, de qué modo dichas acciones modelan las pertenencias sociales y cómo podemos abordar su estudio. Éste es uno de los grandes retos de la historia social”, concluye el profesor de la UPO.