Participa quiere cambiar el modelo de gestión de los centros del Instituto Municipal de Deportes

​En el último consejo de Gobierno del IMD, la formación verde morada se ha opuesto frontalmente a las nuevas concesiones y ha exigido que se cree que una mesa de trabajo para debatir una nueva manera de dirigir los polideportivos
|


2017 06 07 CDBami01 Cristina

Participa Sevilla denuncia la falta de diálogo y búsqueda de consenso del Gobierno socialista con el resto de grupos de la oposición. La portavoz Cristina Honorato lo ha resumido así: “Han tenido mucho tiempo y oportunidades para buscar un consenso y un modelo que podamos apoyar, pero han preferido llegar en solitario a la votación”. Tras oponerse la formación morada  a la nueva licitación para la gestión de los centros deportivos de Bami o Huerta del Perejil en el consejo de Gobierno del IMD, que estaba prevista hoy y que finalmente no se ha producido.


“Ha sido una lección más a las políticas cortijeras del PSOE. Creen que pueden hacer y deshacer a su antojo y no se acuerdan de que están en minoría”, ha afirmado Honorato, cuya portavocía llevaba advirtiendo de los problemas de este proceso de licitación desde hace mucho tiempo.


“En el Consejo nos hemos encontrado con un gobierno que nos pretendía responsabilizar de las consecuencias, cuando es totalmente al revés. Llevamos tiempo advirtiendo de todo esto y solo realizamos nuestra labor de fiscalización y control al Gobierno. No podemos aprobar absolutamente nada con lo que no estamos de acuerdo”, ha manifestado Honorato.


La edil de Participa Sevilla incluso ha alertado de posibles falsedades documentales en ambos proyectos presentados hoy y a los que el Gobierno pretendía dar el visto bueno. “Si hoy hubiéramos votado a favor, podríamos haber incurrido incluso en un delito de prevaricación”, reconoce la concejala.


Según la denuncia de Participa Sevilla, en estas dos ofertas presentadas se visibilizaba el apoyo de organizaciones sociales del barrio, con las que ni siquiera se había contactado o había incluido nombres de colegios cercanos, sin su aprobación. “Esto es muy grave y el Gobierno no ha investigado absolutamente nada, a pesar de tener conocimiento de estas denuncias. Hemos tenido que darles hoy las pruebas que teníamos de esta posible falsificación documental. Ahora esperamos que cambie su actitud”, desea Honorato.


Además, estos pliegos eran totalmente “inasumibles” para Participa Sevilla. No existe prácticamente ningún control sobre los compromisos que adquieren los nuevos responsables de los centros. Por ejemplo, alertan de que es casi imposible ejecutar los cuadrantes de horarios que han presentado. “Faltan horas en el día para cumplir sus pretensiones. Incluso, a veces, también incluyen actividades para las que no existen ni las instalaciones adecuadas”, según la edil.


LAS CLÁUSULAS SOCIALES NO SE CUMPLEN


Cristina Honorato también ha alertado sobre las discriminaciones de género hacia el deporte femenino en las propuestas. “No solo no existen clausulas sociales para su fomento, sino que nos encontramos como en el Club Deportivo Huerta del Perejil se acepta una propuesta por la que las chicas tendrán que jugar en albero y los chicos en césped artificial. ¿Por qué? Desde el Ayuntamiento se permite la discriminación a la mujer, es intolerable”, ha manifestado la edil.


Igualmente ha calificado de intolerable que desde el Ayuntamiento no solo no se persiga lograr las mejores condiciones laborales posibles, sino que se pueda propiciar la precariedad laboral. En este caso, la denuncia de Participa Sevilla se produce porque se permiten bajar los precios de los servicios por debajo de las tarifas del propio IMD, lo que en esta formación provocará que se bajen los salarios o se ponga en riesgo el pago de suministros o del mantenimiento de las propias instalaciones. “Además, tampoco se controla a posteriori que ese descenso de las tarifas se llevará a cabo. Es un descontrol total el que promueve el IMD”, según Honorato.


“Con estas reglas del juego nuestro voto no puede ser más que negativo. El Gobierno se ha negado a conversar en estos últimos meses, pero ahora no le va a quedar más remedio que afrontar un debate sobre el modelo de gestión de las instalaciones deportivas municipales. No se pueden olvidar de que están en minoría”, defiende Honorato.


“Queremos que se hagan las cosas bien, que se fomente el deporte base en los barrios. Ahora la única solución es crear una mesa para debatir los modelos de gestión. La lógica del cortijo se acabó”, afirma tajantemente la portavoz adjunta de Participa Sevilla.


RETIRADA DE LA RENOVACIÓN DE PISTAS DE CÉSPED ARTIFICIAL


Participa Sevilla también tenía previsto oponerse hoy a la aprobación del cambio de césped en instalaciones municipales con gestión privada. “Aprueban una medida que va a comprometer a próximos gobiernos y no hay un mínimo diálogo con otros grupos, ya que la medida excede de su tiempo de Gobierno”, ha reconocido Honorato.


En este caso, Honorato también se ha preguntado por la forma de elegir los seis centros deportivos en los que renovar el césped artificial. “¿Qué tipo de controles se han realizado? No sabemos si hay centros que tienen unos determinados problemas o no, o qué tipo de mantenimiento realiza cada centro. Lo que sí sabemos en esta ocasión es la apuesta del PSOE por los centros con gestión externa. Ni una sola de estas renovaciones afectaba a centros con gestión pública total, que deberían ser los prioritarios”.


Por último, Honorato ha cuestionado que estas grandes inversiones solo se realicen para promocionar el fútbol. ¿No existen otros deportes, ni otras necesidades en el resto de centros deportivos?”, concluye la representante política, que según la formación, debido al alto coste de estas inversiones solo servirán para mejorar el estado de seis pistas de fútbol.