Un encuentro interprovincial de bandas de música inaugura el XI Festival Nacional 'Noches de San Pedro'

Se inaugura el 26 de junio y contará con un total de 11 conciertos, entre lírica, jazz o clásica y se realizará en la localidad de SanLúcar la Mayor
|


06140617SANLUCARNOCHESSPEDRO

El XI Festival Nacional de Música “Noches de San Pedro” se inaugurará, el próximo lunes 26 de junio, con un encuentro interprovincial de bandas de música, que contará con la presencia de cinco formaciones de Sevilla y Huelva. La cita inaugural se celebrará en la céntrica plaza Virgen de los Reyes, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El Festival, uno de los certámenes musicales más consolidados de la provincia, contará con un total de 11 conciertos, entre lírica, jazz o música clásica, hasta el 21 de julio.


El encuentro de bandas arrancará con el estreno del pasodoble “Noches de San Pedro”, compuesto por Pedro Vicedo. El resto del repertorio viajará por composiciones clásicas e incluso por música de cine, interpretándose obras de compositores como Morricone, Lecuona, Naohiro Iwai y Van der Heiden, entre otros.


La idea, según director del festival Pedro Vázquez, durante la presentación de la programación en la Casa de la Provincia de la Diputación, es “poner en valor el trabajo cada vez más profesional de estas formaciones, además de unirlas, y que puedan intercambiar experiencias conjuntas, que el público va a disfrutar muchísimo”. Se aprovecha también este año el gran resultado de organizar el concierto inaugural en la plaza más importante del pueblo, ante cientos de personas, como ocurrió el pasado, con el estreno de la obra que se había trabajado con músicos y niños de toda la provincia en el “Proyecto Luna”.


Otro de los estrenos del Festival ocurrirá el día 20 de julio, durante el concierto de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA), cuando Pedro Vázquez, que dirigirá esta formación, haga sonar por primera vez la pieza “Onos Baal”, un poema sinfónico dedicado a la provincia de Huelva, y que ha sido encargado por la Delegación Provincial de Cultura onubense. “Onos Baal” es una obra basada en la mitología fenicia, más concretamente en el dios “Onos Baal”, de donde procede el vocablo 'ONUBA', y que según esta tradición mitológica fue el fundador o creador de Huelva.


Otra de las novedades para este año será la aparición en el Festival de formaciones internacionales de gran calidad, como el Coro de Niños de Toronto (Toronto Children's Chorus), que clausurará, en concierto junto a la OSJA, el festival el 21 de julio. También, en la última semana del festival, ocupará el escenario la Orquesta Joven Ciudad de Belfast (City of Belfast Youth Orquestra), creada a mitad del siglo pasado y con una gran experiencia musical.


En total serán 11 conciertos, entre los que habrá ópera y lírica, jazz, percusión, piano, guitarra, violín y sonarán de nuevo los grandes autores clásicos tales como Mozart, Beethoven, Bach, Albinoni, Debussy, Haydn, Chopin, Strauss, Ravel, Rachmaninoff... e incluso obras de carácter folclórico de compositores como Paco de Lucía o Piazzola.


La delegada municipal de Cultura sanluqueña, María Albi, anima a visitar el festival, “pues estamos seguros de que, una vez que lo conozcan, los aficionados repetirán, no sólo por la calidad de sus citas, sino por el enclave, cargado de historia, e ideal para celebración de este tipo de conciertos”. Además, Albi subraya “el esfuerzo económico que realizamos para que la entrada sea accesible a cualquier persona, con precios simbólicos (5 euros la mayoría de conciertos), que este año además serán aún más reducidos para estudiantes del Conservatorio sanluqueño y de las Escuelas de Música de Escuela Creativa de Andalucía”.


IMPULSO AL FESTIVAL JOVEN


Como es habitual, el Festival Nacional será precedido del Festival Nacional Joven de Música, que este año tendrá un nuevo impulso con la programación de más conciertos. Serán un total de 7 citas, que se desarrollarán del 20 al 29 de junio. Precisamente, el último día de la sección juvenil, onomástica de San Pedro, se celebrará el concierto de clausura, que correrá a cargo de la Orquesta de Guitarras del Proyecto Guía. El concierto de esta formación, compuesta por cuarenta guitarristas de toda la provincia de Sevilla, será un homenaje a la guitarra clásica española, interpretándose obras de Albéniz, Granados, Falla o Sanz.


Finalmente, cabe destacar que este año se volverán a otorgar, en el contexto del Festival, los Premios Fin de Grado del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor, tanto en el grado Elemental, como en el Profesional.