El CICUS acoge esta tarde la inauguración de un encuentro multidisciplinar sobre la cultura eslovaca

Se podrá disfrutar durante el mes de junio de una exposición de pintura y fotografía de artistas eslovacos y un ciclo de cine
|

Eslovaca

‘Vivencias’ es el nombre que recibe la exposición conjunta del pintor Alexander Godány y la fotógrafa Lea Tyrallová que podrá visitarse en el patio del CICUS y en la Sala MDD. Pintura y fotografía, fotografía y pintura, dos formas de expresión artística con distinto soporte físico pero con similares claves.


Tras el acto inaugural tendrá lugar un concierto de música de cámara, un dúo de violín y piano integrado por la eslovaca Erika Gallová, y la española Ester Vela. Presentarán un programa musical variado, con la interpretación de obras de Falla, Tárrega, Paganini, Massenet, Kreisler, Dvôrak y música eslovaca inspirada en canciones populares del compositor Ilja Zeljenka.

La violinista eslovaca Erika Gallova ha recibido formación en Bratislava, Praga y Viena y tiene una dilatada experiencia en numerosas orquestas europeas, así como Ester Vela quien forma dúo pianístico estable con su hermana Eulalia, habiendo sido numerosos los escenarios internacionales donde han actuado.


En el ciclo de cine eslovaco se proyectarán parte de las películas que se seleccionaron el pasado año en el festival de cine MUCES, donde Eslovaquia fue el país invitado. Esta selección incluirá 4 largometrajes eslovacos y seis cortos de animación de las etapas fundamentales del cine de este país. En este ciclo se dará a conocer una cinematografía muy marcada por la cultura, la historia y la situación geográfica, con diferentes modelos a lo largo del siglo XX y con un modesto auge después de la Segunda Guerra Mundial que desembocó en la llamada 'industria de cine eslovaca' .


La cinematografía eslovaca ha destacado también por las películas de animación, y ha querido mostrar la originalidad y potencia de sus filmes con un compendio de seis cortos para adultos: “En la caja” (1999), de Michal Struss; “Gemelos” (2011), de Peter Budinský; “Nina” (2014), de Verónica Obertová & Micaela Čopíková; “Pandas” (2013), de Matúš Vizár; “¿Quién está ahí?”, de Vanda Raýmanová y “Si no, pues no” (1997), de Vladimír Král.

Todas las proyecciones serán a las 20’00 horas en el Auditorio CICUS. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en la web del Cicus.