"Mis campanas están más fundidas que la herencia de José Fernando"

|

18341925 535296416859463 5946580831122476209 n

Era la torre más alta hasta que llegó la “Torre Pelli” a la Cartuja. Aún así, nadie le hace sombra a la Señora de Sevilla.



Es usted muy alta, ¿cuánto mide?



Soy más alta que una jirafa vestía de Drag Queen. Mido 97,5 metros pero si le sumamos el pesao del giraldillo me subo ya a los 101 metros.



¿Por qué dice que es pesado el Giraldillo?



Pues porque pesa más que Falete montao en la madre de Dumbo. 1.200 kgs. en lo alto mía es mucho peso y además siempre quiere quedar por encima, cual aceitito.


Viajero



Fue usted durante siglos la torre más alta de Europa. Ahí es nada…



Por ponerte un ejemplo: soy más alta que el Big Ben de Londres o la Torre de Pisa. Por cierto, desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que vayan a Italia a ver la Torre de Pisa que no hagan más el “mongolo” intentando salir en las fotos aguantando la torre. Que ya lo sabemos que está más “daleá” que la boca de Marichalar, jartibles!



¿Qué le queda de su pasado almohade?



Sueño, más que ná. No hombre, en realidad dos tercios míos son árabes. Mi arquitecto y creador Ahmed ben Baso Tub me inició allá por el año 1184 aunque tuvo que dejarme a medio hacer porque estaba enganchaíto a los Kubats, por lo que las obras las retomó Ali Qatar Al-zulej que me creó a imagen y semejanza de la Koutubia de Marrakech. A la muerte de éste me concluyó Halem Foskar El-Minaret.



¿Y de su pasado y presente cristiano?



Me convertí en cristiana cuando Sevilla fue reconquistada por Fernando III el Santo (San Fernando), patrón de Sevilla, de los ingenieros, de los que trabajan en la Caja San Fernando (actual Caixa) y padre de un niño mu enterao con nombre de colegio: Alfonso X el Sabio.


Unnamed 87



El remate del campanario llegó más tarde…



El responsable fue Hernán Ruíz, el arquitecto más notable que ha dado Andalucía. Hizo obras públicas, religiosas, edificaciones, colgaba los cuadros en su casa, pasaba la “jocifa”, era el que estaba pendiente de las barbacoas familiares y recogía los vasos…Era apañao tela.



¿Cuál es el significado de su nombre?



Significa: “veleta de torre que tiene figura humana o de animal” o literalmente “que gira” y el nombre me lo pusieron cuando colocaron al pesao del Giraldillo que en realidad es un “veleta”. No sabe lo que quiere, siempre está cambiando de opinión. Un día es del Betis, mañana del Sevilla. Hoy muere con Cigarreras, mañana con Tres Caídas de Triana…así todo el tiempo.



También es un galardón en los eventos culturales que se celebran en Sevilla, como el Giraldillo de oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, premio honorífico en el mundo del Flamenco…



¿Usted me está entrevistando a mí o al Giraldillo? Si quieres te dejo con él y me dejas en paz que encima me duele la cabeza con el repique de campanas de antes, que eso es otra….



Hábleme de Campanario.



¿De la mujer de Jesulín de Ubrique?


Mira



¡No! Jajaja. Me refiero de su campanario. ¿Cuántas campanas tienes?



Tengo 24 campanas, todas con nombres de Santos. Y de Santas no tienen nada. Cuando empiezan a repicar ni un Dolagial de kilo y medio me quita el dolor de cabeza. Y eso que algunas están más fundidas que la herencia de José Fernando.



¿Cómo son sus campanas?



Siempre quieren estar en misa y repicando. Les encanta hacer dos cosas a la vez.

Me explico: Hay una que es comercial de cerveza: la campana San Miguel. Otra te vende seguros de decesos y del hogar: la campana Santa Lucía. Una está de revisora en la estación de trenes: La campana Santa Justa y por último está el controlador aéreo en el aeropuerto: la campana San Pablo.


¿Qué tiene que decir de la torre que le ha quitado el primer puesto en altura: la Torre Pelli?



¿Tú crees que un rascacielos con forma de ventilador de los chinos tiene algo que hacer con una torre señorial con más de 800 años? Yo he salido en el Quijote, en películas, videojuegos… Ella no ha salido ni en un capítulo de “Entreolivos” y por su culpa por poco quedamos fuera de ser Patrimonio de la Humanidad. Tiene más peligro que Messi haciendo la declaración de la Renta.


¿Cómo se lleva con la Catedral?


Con ella me llevo muy bien. Cuando llega el tiempo, me regala bolsas y bolsas cargadas de naranjas del patio de los Naranjos para hacerme mis zumitos naturales. Ella es muy Gótica pero no como las hijas de Zapatero, es Gótica tardía y con muy buenas hechuras. Deberías entrevistarla algún día…



Sería un honor para mí que accediera…Hablando de acceder: ¿Cómo se accede a su campanario?



Yo tengo más rampas que el Tourmalet, concretamente 34 por las que se podría acceder incluso montado a caballo. Al final tengo 17 escalones que dan acceso al campanario desde donde se puede ver gran parte de Sevilla.



Y también la Torre Pelli…



Que agonía de verdad, qué tortura. En lugar de Torre Pelli yo le pondría “la Muerte a Pelli-zcos”.


Abc


NOTA DEL AUTOR
Querido lector:
Si ha tenido usted la delicadeza de leer esta entrevista puede comprobar que está realizada en clave de humor, que no es más que pura ficción sin ningún rigor, excepto algunos datos que sí son reales para darle más consistencia a las entrevistas. Si ha pasado un buen ratito leyéndolo, me considero recompensado y en caso contrario decirle que es solo eso: humor -bueno, malo o regular- dentro de la libertad de expresión tan denostada en los últimos tiempos. 


Fotos: Viajero Fisgón / Mira Jerez / ABC