La experiencia de limitación de tráfico y estacionamiento en Mateos Gago concluye con un balance positivo

El Área de Movilidad está ya estudiando la reordenación de las plazas de aparcamiento de la calle y de la circulación de vehículos para garantizar la accesibilidad y mejorar el uso peatonal de la vía
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y con la colaboración del Distrito Casco Antiguo y de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha desarrollado esta mañana una experiencia piloto sobre movilidad de la Calle Mateos Gago en la que durante toda la mañana ha quedado restringido el trafico y el estacionamiento y que “ha sido un éxito” en palabras del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Estamos avanzando en la recuperación para los ciudadanos y para los peatones de una de las vías con mayor valor de la ciudad, y que desemboca en el conjunto patrimonial de Sevilla”, apuntó el alcalde, que ha visitado la calle junto con los delegados Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz.


Esta experiencia se ha concretado en la limitación del acceso a residentes así como del estacionamiento en este entorno, que se ha culminado sin incidencias a través de los planes e itinerarios alternativos y la señalización especialmente diseñada. Esta limitación anulaba las plazas de aparcamiento que se encuentran a ambos lados de la vía, y limitaba el acceso de vehículos durante la mañana del martes día de San Fernando. La experiencia nace con vocación de continuidad en días festivos, y ha contado hoy con la colaboración de vecinos y comerciantes que han respetado la señalización provisional instalada en la calle.


A partir de esta experiencia, se persigue la garantía de “la accesibilidad universal para todos y el tránsito de peatones en esta calle a través de un espacio claramente delimitado ganado al tráfico”, que en ningún caso repercutirá en el “incremento del número de veladores” como ha destacado el alcalde. Paralelamente, se iniciarán los estudios con el consenso para la configuración del proyecto de forma progresiva “respondiendo a las particulares necesidades que manifiesten estas experiencias y al diálogo”.


Así, mientras que la Dirección General de Movilidad está trabajando ya en un plan de reordenación de la movilidad, la carga y descarga y el estacionamiento de taxis, la Gerencia de Urbanismo ultima el proyecto de intervención urbanística para mejorar la accesibilidad y recuperar espacios para el peatón en la calle. Se trata así de un proyecto de reordenación de esta vía que se va a evaluar con los vecinos y las vecinas y que contará con experiencias puntuales como la celebrada hoy, siguiendo el modelo de intervenciones progresivas y que favorezcan la recuperación por parte de peatones de vías públicas como ha ocurrido recientemente en la calle Laraña o en la calle Betis todos los domingos.